El Gobierno avanzó en las últimas horas en los detalles del decreto con el cual en el transcurso de la semana dispondrá un aumento salarial de $4.000 para los empleados de la administración pública nacional, tal como definió el viernes pasado para el caso de los trabajadores del sector privado formal.

La suba para alrededor de 180.000 agentes públicos nacionales replicará el monto y los dos tramos ($ 4000 en dos tramos) del denominado "incremento solidario" fijado para los privados, aunque establecerá un cronograma diferente: los primeros $ 3000 se abonarán con los sueldos de febrero, en tanto que el segundo tramo de $ 1000 se pagará con los salarios de marzo.

Además, según señalaron fuentes del Ejecutivo y referentes sindicales, la mejora salarial será solo para los trabajadores de la planta de la administración nacional que perciban salarios por debajo de los $ 60.000 y, con esa misma condición, también beneficiará al personal de organismos descentralizados del Estado, de acuerdo a lo conversado entre funcionarios y representantes de los gremio de Upcn y ATE.

La intención de la Casa Rosada es oficializar esta misma semana la recomposición para los estatales. Para ello buscarán consensuar en las próximas horas con los gremios si el aumento podrá considerarse a cuenta de la negociación salarial de 2020 o también como parte de las paritarias 2019 que en el caso del sector público nacional aún no están definidas.El convenio vigente prevé para marzo una revisión del aumento (la última se activó en noviembre y fijó un incremento de 5% en enero y otro 5% en febrero), pero desde los gremios rechazan que se tome la suba de $ 4000 como parte de esa revisión. "Queremos que se considere en la paritaria 2020, no en la actual porque sino nos dan un pago ahora y te lo sacan el mes que viene", dijeron los referentes sindicales al diario El Cronista.

Por otra parte, el Gobierno también apuesta a que el incremento para los estatales nacionales se convierta en una primera referencia para la concesión de una suba a los agentes públicos de provincias y municipios. En ese caso y más allá de que diversas administraciones otorgaron bonos de fin de año o sumas por única vez a su personal, la idea oficial es que se sumen según sus posibilidades y repliquen el aumento salarial estatal de manera de garantizar una recuperación del consumo.

Docentes

Cerca del Presidente, además, ya destacan que la recomposición dispuesta para los privados y estatales conformará una primera referencia para la negociación que iniciarán el próximo mes con los gremios docentes para fijar el piso salarial que beneficiará a los maestros de todo el país.

Comentá y expresate