Cristina Fernández de Kirchner declaró este lunes a la mañana en Comodoro Py, en el marco de la causa que investiga la corrupción en la obra pública. Su indagatoria generó revuelo debido a la no autorización de la transmisión, motivo de queja de la expresidenta.

"Sin transmisión en vivo, esto es una ficción". ¿Esto no les parece de trascendencia pública?", cuestionó la vicepresidente electa, quien en su defensa criticó la "anomia institucional" por la filtración de escuchas ilegales con Oscar Parrilli y hasta les dijo a los jueces que "no se les movió un pelo" cuando ello pasó. Al respecto, tildó la causa de "construcción mediática". "Si esto no es lawfare, ¿qué es?", disparó.

En ese marco, apuntó contra el poder judicial y su vínculo con el Gobierno de Mauricio Macri. "Hay que revisar cómo se hacen los sorteos en Comodoro Py", sugirió, y denunció: "El Gobierno que se va tenía una mesa judicial donde hasta decidían quién iba preso, quién no, a qué empresarios había que apretar".

En relación a esto, advirtió que "todo este plan fue ideado para una feroz e inédita persecución contra quien fuera presidente de la República durante dos períodos consecutivos por el voto popular".

"Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. La verdad no sé cómo tuve tiempo para gobernar", ironizó. Al respecto, puso en duda la causa de los Cuadernos de la Corrupción y la obligación de los jueces de tomarle declaración cuando comenzaba la investigación sin pruebas.

Por otra parte, cuestionó el momento en que se dicta la primera prisión preventiva, en coincidencia con su llegada al Senado nacional y los fueros. "Estuve dos años sin fueros por decisión propia. Ya estaba en marcha la causa Hotesur y Dólar Futuro. Es más, el juez Ercolini dijo que no le vamos a aplicar la preventiva porque no había peligro de fuga", recordó.

En esta línea, apuntó: "Bastó que fuera electa senadora para que tres antes, 6 o 7 de diciembre de 2017, me bajaran la prisión preventiva que obviamente no pudieron ejecutar porque no tenía fueros. Se pide prisión preventiva para mi cuando no la pudieron ejecutar".

"¿Qué buscaba presión mediática? No puede ir presa porque tiene fueros. Lo escucharon seguramente: Cristina no va presa porque se ampara en los fueros. Y todos sabemos que el gobierno debe haber decidido por alguna razón que no les convenía, esos análisis que hacía esta mesita judicial junto al presidente. Hasta eso fue presidente", sostuvo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate