Luego de que la docencia universitaria definiera un plan de lucha, el Gobierno nacional decidió suspender la segunda reunión en el marco de la paritaria 2019, prevista para el próximo lunes. La Asociación Gremial de Docentes Universitarios -AGDU- de Entre Ríos cuestionó la medida y la calificó como una "maniobra dilatoria".

El martes la Secretaría de Políticas Universitarias -SPU- comunicó a los gremios universitarios su decisión de postergar, sin nueva fecha, la reunión paritaria prevista para el lunes 22 de abril.

La suspensión se resolvió un día después de que la Federación Nacional de Docentes Universitarios -Conadu- -a la que AGDU pertenece como gremio de base-- anunciara un plan de lucha que incluye varias acciones, entre ellas un paro de 48 horas los días 24 y 25 de abril, y la adhesión al paro nacional convocado por CTA y CGT para el martes 30.

"Consideramos que esto no es más que un castigo de parte del Gobierno nacional, ante la exigencia del sector universitario de mantener una paritaria real y decente", sostuvo Patricia Riobó, secretaria General del sindicato que nuclea a la docencia universitaria entrerriana.

La dirigente resaltó la necesidad de que el incremento salarial sea "adecuado a la situación del sector" y en ese sentido señaló que, de acuerdo al Indec, la inflación de marzo fue del 4,7%, y en los últimos 12 meses los precios acumularon un alza del 54,7%.

Riobó ya había advertido sobre la posibilidad de que las autoridades de la SPU dilaten las negociaciones. "Cuestionamos esta decisión de postergar el encuentro, principalmente teniendo en cuenta que la primera reunión no registró avances, ya que el Gobierno no presentó propuesta alguna", expresó.

Los gremios universitarios exigen que la paritaria 2019 incluya una suba salarial del 35%, la recuperación del salario perdido en 2018 y el blanqueo de las sumas en negro. También que se defina un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo), la regularización de docentes contratados y ad honorem, y fondos de capacitación docente.

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