rgido por desactivar lo que sería el tercer paro general de la CGT contra la gestión de Mauricio Macri , el Gobierno les ofreció hoy a los gremios una recomposición salarial de 5% a pagarse en dos cuotas entre julio y agosto.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , tras reunirse con la cúpula de la central obrera.

Dujovne comunicó que el Presidente firmó un decreto mediante el cual se dispuso un trámite rápido de renegociación salarial de entre el 2,5 y 5% de aumento en julio y agosto, a cuenta de las cláusulas de revisión de aumentos previstas para septiembre.

"La reunión fue positiva y el dialogo siempre ese positivo", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y adelantó que acordaron con la CGT continuar el diálogo el martes próximo.

La reunión se produjo en el contexto en que el jefe del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, amenazó con convocar a un paro de su gremio el jueves próximo si no obtienen respuestas positivas de la cámara del sector al reclamo salarial del 27%.

Por el Gobierno estuvieron Dujovne y el jefe del Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón, además del vicejefe del gabinete, Mario Quintana.

Por parte de la CGT estaban los miembros del triunvirato, Hector Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid. Fueron acompañados de otros dirigentes de la conducción cegetista como Omar Maturano, José Luis Lingieri, Jorge Sola, Roberto Fernández, Abel Frutos, Armando Cavalieri y Andrés Rodríguez.

"Les dimos a conocer que el Presidente hoy está firmando un decreto que genera un mecanismo abreviado para generar un puente en términos de salarios para el sector privado hasta llegar a las cláusulas de revisión que en general arrancan en el mes de septiembre", dijo Dujovne a la prensa de la Casa Rosada.

"En los meses de julio y agosto hay un mecanismo de negociación abreviado por el cual aquellos gremios y empresas que acuerden voluntariamente producir un aumento de salario desde 2,5% mensual hasta un 5% por ciento a cuenta de la reapertura de negociaciones en los meses de septiembre octubre y noviembre, que es cuando en general caen las cláusulas de revisión de los distintos gremios, pueden hacerlo", señaló el ministro.

"Este 5% es un anticipo en función de las futuras cláusulas de revisión que se mantienen, por supuesto. Es generar un puente en función de la variación de la inflación que estamos viendo", dijo el funcionario que ahora coordina el equipo económico.

También anticipó que el Gobierno y la CGT convinieron en "continuar el diálogo el martes próximo". Y señaló que "al margen de las inquietudes que tienen el sector sindical nosotros pensamos que la economía argentina va a seguir creciendo este año, que va seguir habiendo creación neta de puestos de trabajo, tratamos de llevar tranquilidad sobre el empleo".

"La negociación entre las partes sigue siendo libre. Pero generamos un mecanismo mediante el que la homologación sea muy rápida y muy sencilla siempre que hay acuerdo voluntario de las partes", explicó Dujovne.

Sobre el posible paro de camioneros con el que amenazó Moyano, el ministro señaló: "Me llama la atención, porque no hay un reclamo explícito sobre temas que hacen a la situación laboral o salarial. Pensamos que ese paro está teñido de otras cuestiones que tienen que ver no solo con la cuestión del trabajo y del salario".

Sobre ese punto también habló Macri durante el brindis por el Día del Periodista, en la Casa Rosada, minutos después. "Lo que tiene que preocuparnos es que desaparezcan los comportamientos mafiosos que no hayan más extorsiones y que se pueda trabajar en libertad y no ver coartadas las oportunidades", dijo el Presidente.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas