El Gobierno provincial presentó este miércoles una nueva oferta salarial para los docentes. Concretamente, ofertó 22% en dos tramos, lo cual significa un 2% más con relación a la última propuesta. De todos modos, los gremios la rechazaron y pidieron que haya cláusula gatillo, que acompañe el salario a la inflación.

Marta Irazábal de Landó, titular del Consejo General de Educación -CGE-, fue la encargada de transmitir la nueva oferta a los gremios de Agmer, AMET, UDA y Sadop. En declaraciones a la prensa, aclaró que el 22% comprende el 10% otorgado por decreto en marzo, más un 12 para los haberes de mayo.

Por otro lado, explicó que un 11% sería en concepto por lo perdido en 2018, mientras que el 11% restante se debe a la inflación de este año. Además, destacó que la propuesta contempla una suba para el Código 117 -Fonid- de 660 pesos con los haberes de marzo y de 750 pesos con los de mayo.

En cuanto a la revisión salarial, Landó señaló que se prevé que en julio se pague "en forma inmediata" el desafaje de los salarios con la inflación, a partir de los datos de inflación del primer semestre, sin contemplar el 11%.

Los gremios expresaron la necesidad de que se adelante el tramo de mayo para abril y que además se incorpore una cláusula gatillo para contrarrestar los aumentos de precios que afectan a los asalariados en la Argentina. Otra intención es devolver los días de paro descontados, tema que para el Gobierno sigue siendo materia de análisis.

Los representantes de los docentes continuarán analizando la propuesta a través de las distintas modalidades de consulta con las bases. Mientras tanto, se espera que vuelvan a encontrarse el próximo lunes 22 a las 9, a dos días de que finaliza el plazo de la conciliación obligatoria dispuesta por la Justicia.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Quién creés que salió mejor parado en el debate presidencial?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
José Luis Espert
Juan José Gómez Centurión
ver resultados

Las Más Leídas