El ministro de Salud, Ginés González García, dijo este domingo que la semana próxima se anunciará una campaña nacional de testeo, no solo en el AMBA sino en muchos lugares del país, en el marco de las acciones de prevención de la pandemia del nuevo coronavirus.

Consultado sobre el nuevo kit de diagnóstico desarrollado en el Conicet, el funcionario nacional dijo esta tarde al canal A-24 que la disposición masiva de ese elemento "demandará unos días, pero tenemos muchos testeos de otro tipo. Así, anunciaremos la semana que viene una campaña nacional de testeo, que será no solo en el AMBA sino también en muchos lugares del país".

González García agregó que en el marco de la lucha contra la pandemia hay dos iniciativas argentinas que destacar: el uso del plasma de convalecientes y la generación de anticuerpos en equinos a los que se les inyecta la proteína específica del coronavirus, que ha sido identificada y tiene esa propiedad.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó que el gobierno nacional redoblará esfuerzos esta semana para la detección "casa por casa" de casos sospechosos de coronavirus en los 1.340 barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con la premisa de aislar a quienes evidencien sintomatología compatible con la Covid-19.

En diálogo con Télam, Arroyo dijo que la idea es detectar eventuales contagiados de coronavirus en los barrios populares de los partidos bonaerenses que concentran una enorme cantidad de habitantes y luego llevar esas acciones "a los 2.200 municipios del país" y trazar "estrategias con una mirada federal para avanzar hacia una Argentina con mayor justicia social".

En la Ciudad de Buenos Aires, la muerte de la vocera de la Garganta Poderosa, Ramona Medina, y del coordinador del comedor "Estrella de Belén", Víctor Giracoy, referentes sociales del Barrio 31, generó preocupación entre los vecinos que pedirán que se declare la "emergencia sanitaria" en ese lugar que ya contabiliza 851 casos de coronavirus, casi el 71% del total en los barrios populares.

Según datos suministrados hoy por el Gobierno porteño, los 1.201 casos en los barrios vulnerables representan el 32 % del total en la ciudad de Buenos Aires, 3.706.

En tanto, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, sostuvo que con la transfusión de plasma “tenemos la posibilidad de aplicar el tratamiento a pacientes” con coronavirus para que “la enfermedad pulmonar no progrese” y para ello hay que “hacer ensayos clínicos y esperar resultados”.

“Es un plan estratégico en el cual tenemos una gran expectativa” porque “gracias a esta posibilidad que hemos tenido con el aislamiento nos ha permitido a los argentinos, entre otras cosas, mejorar nuestras capacidades científicas y técnicas”, dijo el funcionario al canal C5N.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate