En el marco de una articulación entre el Ministerio de Salud, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de la Juventud y el Senado Juvenil, se comenzó a trabajar en una campaña de sensibilización realizada por y hacia los jóvenes entrerrianos.

“Decisiones” es la forma que los jóvenes artistas han titulado al tema musical que ellos mismos escribieron con el objetivo de promover los cuidados necesarios en el contexto del Covid 19.

La campaña, que retoma el título elegido por los artistas, a través de la consigna: ¿Qué decisiones tomás para cuidarte?, intenta posibilitar un trabajo en el cual todos los jóvenes entrerrianos puedan posicionarse como protagonistas compartiendo imágenes que reflejen los cuidados que sostienen frente a la pandemia.

Teniendo presente que la participación ciudadana potencia las políticas sociales, esta iniciativa apuntó a la producción de contenidos comunicacionales con jóvenes, retomando el trabajo de algunos dispositivos de salud que día a día trabajan con esta población. La propuesta se pudo concretar a partir de la participación de los centros de atención primaria de la salud: Puerto Viejo y Casa del Joven de Paraná y La Constitución de Concordia.

En relación a esta experiencia, la titular de Desarrollo Social, Marisa Paira, reflexionó: “Es importante poner en valor el rol que están teniendo las y los jóvenes en sus comunidades hoy, en el contexto de pandemia que estamos atravesando, las acciones que realizamos junto a ellos nos permiten reforzar las medidas de cuidados individuales y comunitarios”.

Los artistas que comenzaron a protagonizar esta campaña, Elías Nahuel Inofre, Ayelen Yurca -de la ciudad de Paraná-, María Paz Nieto Quintana y Alexis Vázquez -de la ciudad de Concordia- trabajaron desde ambas localidades en la letra de este tema musical, convocados por referentes de los efectores de salud mencionados y el coro Purahei Eirete, de Concordia, dependiente de la Coordinación General de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Luego, en articulación con la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de la Juventud, se grabó de manera profesional y con todos los cuidados pertinentes un videoclip que tiene como protagonista a los jóvenes, quienes fomentan a través de la música, prácticas saludables.

Esta campaña posibilita el inicio de un intercambio virtual con otros jóvenes de la provincia con el propósito de sensibilizar y propiciar el protagonismo de esta población en el contexto de pandemia, focalizando en la promoción de la salud y los cuidados.

El lanzamiento de la campaña se realizó de manera virtual el miércoles 9, a las 18.30. Estuvieron presentes, desde diferentes espacios, la ministra de Salud, Sonia Velazquez; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; y los jóvenes protagonistas del tema musical.

Durante el encuentro se presentó oficialmente el videoclip y luego hubo una instancia de intercambio entre las autoridades y los jóvenes, donde conversaron acerca del proceso de creación de esta canción en particular y de algunas experiencias previas de los artistas.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate