El Gobierno argentino se expresó al respecto de la situación de Cataluña y se inclinó por "la unidad de España". Lo hizo a través de un comunicado de la Cancillería, en el cual manifiesta su "plena confianza" en la administración de Mariano Rajoy.

Asimismo, la Argentina sostuvo que "el diálogo es necesario para encontrar una solución consensuada, en el marco de la Constitución española y el respeto a las instituciones de ese país".

El país realizó el pedido de diálogo "inspirado por los profundos e intensos lazos de amistad entre Argentina y España", según manifestaron en el texto. Agregaron que los españoles "lograrán garantizar la unidad de España, su integridad territorial, así como los derechos y libertades de todos sus ciudadanos".

El comunicado sucedió luego de que Carles Puigdemont declarara la independencia en el Parlamento catalán, aunque dejara la decisión sin efecto y en suspenso a la espera de un encuentro de diálogo con el Gobierno central.

En tanto, Rajoy salió a contestar y pidió que el mandatario de Cataluña se expresara con claridad al respecto, que dejara en claro si había declarado la independencia o no, para poder activar el artículo 155 de la Constitución, que le permite una intervención territorial.

Comentá y expresate