El Gobierno entrerriano concretó más de 200 abordajes territoriales a lo largo y ancho del territorio entrerriano, durante los últimos cuatro años, con el objetivo de acercar prestaciones y trámites a los vecinos de cada zona, facilitándoles el acceso a sus derechos. A través de esta política se realizaron más de 20 mil trámites en beneficio de la población.

Mediante un trabajo interministerial el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Coordinación de Abordaje Territorial de la cartera de Desarrollo, desde el 2015 trabaja en la consolidación de la presencia del Estado en el territorio, y para este fin cuenta específicamente con un equipo de abordaje territorial capacitado para brindar respuestas y orientar en la solución de los diversos problemas que pueden afectar a los entrerrianos, ampliando de esta manera la red de contención social en la provincia y posibilitando la llegada de las políticas públicas a comunidades alejadas de los centros urbanos, para que los vecinos de las diferentes zonas de los distintos departamentos puedan acceder a programas, gestionar trámites y realizarse controles sanitarios.

Esta iniciativa que recorre la provincia se lleva adelante con la participación conjunta entre los ministerios de de Desarrollo Social, de Gobierno y Justicia, y de Salud. Al respecto, la titular de la cartera social, Laura Stratta, sostuvo que “estas acciones tienen que ver con un modo de concebir las políticas públicas que desde el inicio de la gestión nos instó a construir el gobernador Gustavo Bordet y que es siempre en articulación, para llevar respuestas integrales a las demandas sociales, teniendo la escucha atenta y consolidando un Estado presente en toda la provincia".

Asimismo, Stratta manifestó que “esta herramienta extendida en el territorio es de suma importancia, porque a partir de este tipo de acciones logramos que las políticas que diseñamos lleguen a cada entrerriano. Es a partir de los Abordajes Territoriales que trabajamos interministerialmente y, a su vez, de forma mancomunada con municipios y Juntas de Gobierno, pero también en articulación con organizaciones de la comunidad, garantizando el acceso a derechos”.

De esta manera, durante los últimos cuatro años se han desarrollado aproximadamente 211 jornadas de abordaje territorial, lográndose la concreción de más de 20 mil trámites vinculados a asistencia directa, tarjetas sociales, atención sanitaria, gestión de becas, tramitaciones de certificados de discapacidad, pensión de Ley 4035, y D.N.I. Pero además está política posibilitó trabajar en sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos; además de la identificación de situaciones de vulneración de derechos que fueron derivadas a organismos específicos, entre otros.

Una tarea articulada en territorio

El desarrollo de abordajes territoriales se realizó articulando las herramientas y programas que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social como Mejor es Hacer e Iniciativas Populares para mi Barrio; Poder Popular, Jóvenes Emprendedores, entre otros, además de contar con políticas para el fortalecimiento de la Economía Social. También se pudieron a disposición políticas que se llevan adelante desde la Subsecretaria de Políticas Alimentarias, Iprodi y la Dirección de Integración Comunitaria de la cartera social; así como también de Copnaf, Inaubepro, Ministerio de Salud y Ministerio de Gobierno, que sumó a las áreas que venían participando la incorporación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, de la Dirección provincial de Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

Esta tarea se realizó además en articulación con los municipios, Juntas de Gobierno e integrantes del Poder Legislativo en el desarrollo de abordajes con el objeto de promocionar, sensibilizar y restituir derechos de manera integral y descentralizada.

Cabe destacar que en el transcurso de los años, los abordajes territoriales se han desarrollado en diversos puntos de la provincia, tales como Rosario del Tala, Concordia, Paraná, Gualeguaychú, Gilbert, Enrique Carbó, Aldea San Antonio, Guardamonte, Gobernador Sola, Altamirano, Villaguay, Jubileo, Villa Clara, Mojones Sud, Mojones Norte, Paso de la Laguna, Seguí, Ceibas, Irazusta, Las Cuevas, Alvear, Villaguay, San Ramón y Gualeguaycito, Ñancay, Puente Paranacito, Puerto Yeruá, Pedernal, La Criolla, Colonia Ayuí, Calabacilla, Estación Yeruá, General Ramírez, Hernandarias, Aldea Protestante y María Grande, Strobel, Las Cuevas, General Racedo, San Ramón, Racedo, La Paz, San Salvador, Ibicuy, Villa Paranacito, Colón, Villa Domínguez, Ingeniero Sajaroff, Raíces Oeste, Alcaraz, Estación Yuquerí, El Redomón, Clodomiro Ledesma y El Pedernal.

Comentá y expresate