El Gobierno provincial destacó la aprobación por unanimidad de la ley para combatir el comercio de drogas a pequeña escala, que habilita a la fuerza entrerriana a desplegar acciones ante este delito.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, resaltó la labor realizada por la comisión bicameral, integrada por senadores y diputados, “que escuchó a los distintos sectores poniendo atención y modificando algunas partes del texto originario que había sido enviado por el Ejecutivo. Esto refleja el compromiso con un tema que importa y mucho a la población, y no me cabe duda que repercutirá en las condiciones de seguridad de nuestros barrios”, subrayó.

Tras la sanción, que implica una adhesión a la ley nacional y establece los parámetros para la investigación y juzgamiento de la venta de drogas a baja escala, el gobierno provincial continúa las gestiones con Nación en cuanto a los recursos necesarios para una correcta implementación.

La aprobación de la mencionada ley posibilitará a la provincia de Entre Ríos investigar los delitos de narcomenudeo, tal como lo autoriza la ley Nacional 26.052. Esto implica que los tribunales de la Justicia Provincial podrán intervenir en denuncias en las que con antelación solo tenía competencia la Justicia Federal.

“Será una labor muy importante que se irá haciendo gradualmente, puesto que el Sistema Judicial tiene que ir paulatinamente rearmando sus recursos humanos y sus investigaciones en torno a estos delitos. Sé que con toda responsabilidad iremos investigando esos casos sin generar ningún colapso en los sistemas, ya sea carcelario o tribunalicio”, afirmó la ministra Romero.

En cuanto al sistema carcelario, destacó: “Semana atrás estuve en Buenos Aires acercando a Nación el reclamo del Gobierno provincial del envío de los fondos comprometidos por la ley para el fortalecimiento del sistema carcelario entrerriano. También pudimos trabajar sobre la necesidad de más pulseras electrónicas para el control de presiones domiciliarias. El trabajo que se está realizando es completo y se están teniendo en cuenta todas las aristas”.

Comentá y expresate