El Gobierno nacional, a través de la Anses, comenzará a dar créditos a los beneficiarios de la Asignación por Hijo -AUH-. Se trata de una línea de préstamos que hasta ahora llegaba sólo a los jubilados y pensionados, bajo el objetivo de estimular el consumo en sectores vulnerables.

El propio presidente Mauricio Macri promulgará esta semana un Decreto de Necesidad y Urgencia -DNU- para poner en práctica una medida que promete inyectar hasta 50.000 millones de pesos entre las familias más pobres de la Argentina, en el marco de las elecciones.

Existen poco menos de 4 millones de beneficiarios que podrán acceder. La pérdida del poder adquisitivo ha sido uno de los factores por los cuales cayó el consumo y, por ello, la medida promete ser un estímulo al bolsillo y al corazón del electorado, a menos de un mes de las PASO.

Quiénes

Los créditos, según publica Clarín, podrán ser solicitados por las familias que reciben AUH, quienes reciben pensiones nacionales como la pensión por invalidez y los jubilados de la Pensión Universal al Adulto Mayor.

Créditos

Las madres titulares de AUH podrán solicitar hasta 3.000 pesos por hijoy devolver el préstamo en 12 meses. Si lo reintegran en dos años, podrán pedir hasta 5.000 pesos por hijo.

Montos máximos

Los titulares de pensiones no contributivas podrán solicitar hasta 12.000 pesos, las madres titulares de AUH con 7 hijos hasta 20.000 pesos y los jubilados de la Pensión Universal al Adulto Mayor hasta 30.000 pesos.

Requisito y tasa

Para acceder al préstamo no se requiere ninguna autorización extra. El único requisito es que la cuota no supere el 30% del haber mensual del beneficiario. En todos los casos, la tasa nominal anual será del 24%.

Financiamiento del Gobierno

El plan se financia con el dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Se podrá asignar a este programa un 5% de ese Fondo, que hoy tiene -tal como indican los datos oficiales actualizados a junio- 61.087 millones de dólares.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate