El presidente Alberto Fernández anunció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en todo el país debido a la pandemia del coronavirus por la cual ya hay 128 infectados y tres muertos en territorio argentino. Debido al impacto que esto tendrá en la economía, dio a conocer que en los próximos días darán a conocer medidas para el sector informal.

“Después de tener una larga reunión con los Gobernadores, hemos tomado la decisión de dictar un DNU por el cual a todas las argentinas y argentinos partir de las cero de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Quiere decir que desde ese momento todos tiene quedarse en sus casas”, señaló anoche el mandatario.

“La economía se ralentizará” debido a las medidas anunciadas, dijo Fernández, pero dejó en claro que “estamos preparados”. En ese aspecto hizo puntual hincapié en aquellos que trabajan en la informalidad. “Todos hemos visto que hay un sector que hasta aquí no hemos atendido adecuadamente y quiero llevar tranquilidad a todos ellos. Es el sector de la informalidad y de los monotributistas. En los próximos días vamos a estar dictando normas que alivien el momento para todos ellos”, aclaró el mandatario.

Hasta el momento, el paquete de ayuda anunciado por el Gobierno de Fernández no contempló a casi dos millones de contribuyentes integrados por monotributistas, autónomos y pequeñas empresas.

Fuentes oficiales confirmaron que está en estudio el plan de llevar alivio a quienes integran dichos sectores para mitigar el impacto que traerá el parate de la economía producto del aislamiento obligatorio. Uno de los puntos estaría centrado en postergar el pago de algunos impuestos que recaen sobre estos y que posibilitarían aliviar la carga.

Pese a todo, dentro del sector informal se encuentran quienes trabajan en negro. Se trata de entre un 35 y un 40% del empleo en Argentina. Las dificultades para acceder a ellos es uno de los problemas principales por los cuales la ayuda estatal se retrasa e inclusive no llega.

La tarea dentro del Gobierno estará en lograr activar un paquete de medidas que posibilite mitigar la retracción económica que llegará debido a la paralización social.

Fuente: Ámbito

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate