Surgió en 1997 luego de frenar el proyecto de construir la Represa Hidroeléctrica del Paraná Medio, pero su actividad no terminó con ese logro -alcanzado gracias a la movilización conjunta de numerosas organizaciones y ciudadanos-, sino que continúa hasta la actualidad, con la mirada puesta en el medioambiente. El Foro Ecologista de Paraná lleva 20 años defendiendo los espacios naturales de la región del avance de la contaminación, la deforestación y la destrucción.

"La intención es proteger la salud y el ambiente; uno lleva al otro", define Lucía Ibarra Bouzada, presidenta del Foro Ecologista de Paraná, en diálogo con AHORA. La joven es Licenciada en Saneamiento Ambiental y, junto a otros profesionales y ciudadanos que integran ese espacio, pone el foco en "proteger la salud socioambiental".

"Nosotros sostenemos que si protegemos el ambiente en el que vivimos, también vamos a proteger la salud de los habitantes", añade. "Acompañamos a la gente, principalmente en el ámbito de la ciudad de Paraná, aunque trabajamos de manera coordinada con otras organizaciones a nivel provincial y nacional", explica Ibarra Bouzada. "El Foro Ecologista pertenece a la Red Nacional de Acción Ecologista -Renace-, integrada por diversas organizaciones del país".

Acciones

Algunas actividades son programadas, pero hay otras que surgen a partir de los conflictos que se van generando. Desde el Foro "acompañamos a víctimas de agrotóxicos, impulsamos proyectos de ley relacionados al cuidado del ambiente y la regulación de agrotóxicos, realizamos charlas para informar a la sociedad y promovemos prácticas como la agroecología", entre otras actividades.

"En 2007, por ejemplo, presentamos un amparo por la presencia de humo en Paraná e iniciamos trámites para generar una adecuada gestión de los residuos urbanos, algo que hasta el día de hoy seguimos peleando", detalló la titular del Foro Ecologista. Durante la primera mitad del 2017, además se realizaron charlas a cargo de profesionales invitados, enfocadas a los alimentos que consumimos y el agua que llega a nuestras casas.

Este martes 21 de noviembre se realizó una "Marcha por la Vida" en Paraná, frente a Casa de Gobierno, "para pedir que se empiece a hacer algo en contra de los agroquímicos. No se puede seguir así como estamos, han muerto muchos chicos por esta causa, así que creemos que el Gobierno ya no puede mirar para otro lado", remarca Ibarra Bouzada.

"Además, participamos de la protección de espacios naturales como el Parque Nuevo Humberto Varisco -donde se pretende construir un Polo Tecnológico- y el Parque Botánico -a partir del proyecto de vender 7 hectáreas para hacer una playa de estacionamiento de colectivos-", puntualiza.

foro ecologista.jpg

Los conflictos en Paraná

Además del uso de agrotóxicos en localidades de toda la provincia, en diálogo con esta redacción, la Presidenta del Foro Ecologista se refiere a los inconvenientes que enfrenta la capital entrerriana en material ambiental. "Paraná tiene hoy muchos problemas ambientales. En el aire no hay ningún tipo de control ni monitoreo; los arroyos están contaminados y la única política que hay es la entubación; además, las áreas naturales protegidas, hoy en día son áreas desprotegidas", enumera. En el aire no hay ningún tipo de control ni monitoreo; los arroyos están contaminados y la única política que hay es la entubación; además, las áreas naturales protegidas, hoy en día son áreas desprotegidas

"Afortunadamente, se frenó la venta del sector del Parque Botánico. Creemos que, al igual que el Parque Nuevo, es un espacio de silencio, un pulmón verde de la ciudad que no tiene que ser cedido o perdido. Dicen que buscan crear un 'centro de conocimiento' en el Parque Nuevo, pero en realidad también se puede hacer un centro de conocimiento de un espacio natural", sostiene.

"Por ejemplo, el Parque Nacional Pre-Delta, en Diamante, es un lugar hermoso que la gente disfruta, que puede recorrer y donde puede tener contacto con la naturaleza. Muy distinto a lo que vemos que quieren hacer con las áreas naturales protegidas de Paraná", compara Ibarra Bouzada.

"La Municipalidad tiene la obligación de proteger esos ambientes y tiene un fondo económico destinado para eso, que no sé a dónde va a parar. Hoy en día, la gente necesita espacios verdes y no se está haciendo hincapié en eso ni en cuidar los espacios existentes. Tenemos muchas áreas naturales protegidas en Paraná y eso está bueno, pero no se invierte en ellas y no se protegen como se debería", asegura.

"Un claro ejemplo es el Parque Nuevo: muchos criticaron que el lugar está descuidado y que el Polo Tecnológico sería una manera de aprovecharlo. Pero en realidad está así porque el municipio lo dejó descuidado, y hay que ver si no lo hicieron justamente con esa intención, para justificar el proyecto", enfatiza la licenciada en Saneamiento Ambiental. "Hay una legislación municipal y provincial que lo protege", agrega.

"En materia de legislación estamos mal"

"Hace tiempo venimos pidiendo una ley que regule el uso de agroquímicos, porque en materia de legislación estamos mal. Pero no pedimos cualquier ley. Últimamente se han presentado muchos proyectos y no todos son buenos. La mayoría son muy permisivos, incluso más que lo que tenemos hoy en día", resalta Ibarra Bouzada.

"El proyecto de ley que presentó el exsenador Eduardo Melchiori hace unos años pierde estado parlamentario en pocos días y es una lástima porque es una propuesta que protege a la salud, el ambiente y a todos", sostiene y detalla: "Esta propuesta está pensada desde el lado de la salud, el ambiente y la protección. Tiene distintos puntos, entre ellos, la reclasificación de los agroquímicos, para que Entre Ríos tenga una clasificación propia; la protección de los cursos de agua y de las áreas naturales protegidas".

"En cambio, otros proyectos apuntan hacia otro sentido. Por ejemplo, el último que se presentó en Villaguay es muy breve, no especifica nada y deja todo en manos del organismo de regulación". Aquí se suma otro problema, "generalmente el organismo de control es el área de Producción y no la de Ambiente o Salud, como debería ser. Ese es otro punto que sí contempla la propuesta de Melchiori que propone que el organismo de control sea el Ministerio o Secretaría de Ambiente".

¿Cómo sumarse?

"El Foro está integrado por diversas personas que se quieren sumar. La mayoría somos profesionales de distintas disciplinas, entre ellos bioquímicos, arquitectos, docentes, licenciados en Saneamiento Ambiental, licenciados en Trabajo Social, diseñadores gráficos y abogados, pero no es necesario serlo; puede sumarse quien tenga ganas de participar y ayudarnos", indicó Ibarra Bouzada y agregó: "Es una organización transdisciplinar y horizontal, 100% independiente".

"Si bien somos un número fijo, en distintas ocasiones especiales nos acompañan otros amigos del Foro, por lo que somos como una gran familia", sostuvo.

Para sumarse a las actividades de la organización, acercar inquietudes, realizar consultas o hacer aportes, los interesados pueden contactarse a través de la página de Facebook Foro Ecologista de Paraná.

foro ecologista 4.jpg

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas