El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional comenzaron oficialmente las negociacionespara un nuevo acuerdo crediticio que refinancie la deuda del país con el organismo. Así lo confirmó en una conferencia de prensa este jueves el vocero del organismo multilateral en Washington, Gerry Rice. Según estimaron desde el Poder Ejecutivo, la resolución podría llegar en el primer trimestre de 2021.

"Estamos en las etapas iniciales de nuestro diálogo constructivo con el gobierno argentino sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”, dijo Rice a la prensa acreditada allí. Y agregó: “Compartimos sus objetivos de estabilizar la economía mediante el desarrollo de planes que respaldarán la recuperación, fomentarán la resiliencia y ayudarán Argentina luchar contra la pandemia”.

Las conversaciones con el organismo financiero internacional versarán sobre distintos aspectos. El principal, se estima, será el camino fiscal que elegirá transitar el Ministerio de Economía para reducir el déficit fiscal, que aumentará este año como consecuencia de las medidas para afrontar el impacto del coronavirus.

Anticipándose a lo que los agentes del mercado esperan, Guzmán adelantó que el proyecto de ley de Presupuesto 2021 tendrá un déficit primario del 4,5% del PBI, casi la mitad del proyectado para este año de gastos extraordinarios por la crisis. Para el ministro, ese déficit permitirá darle al Estado un rol para impulsar la recuperación económica.

En ese sentido, el Gobierno afirmó en la carta enviada el 26 de agosto a la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva que "estamos determinados a recomenzar el proceso de implementación de un sendero fiscal consistente una vez que los efectos de la pandemia desaparezcan”, explicó.

Fuente: TN

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate