El Fondo Monetario Internacional(FMI) alertó a las economías de países emergentes a prepararse de forma anticipada ante el posible impacto que pueda provocar el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Este lunes, el organismo de crédito internacional explicó que la histórica inflación en Estados Unidos, la recuperación y el crecimiento del mercado laboral y la variante Ómicron hicieron que las perspectivas a futuro para los mercados emergentes"sean más inciertas".

En un comunicado, el FMI dijo que "las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulenciaeconómica", recordando los riesgos que podrían traer las medidas de la FED más rápidas y más agresivas que lo esperado.

"Los aumentos más rápidos de las tasas de la Fed podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial. Estos desarrollos podrían venir con una desaceleración de la demanda y el comercio de Estados Unidos. Y pueden conducir a salidas de capital y depreciación de la monedaen los mercados emergentes”, continúa el organismo, que indica que las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económica.

image.png
La FED de Estados Unidos anunció el endurecimiento de su política monetaria, por lo que el FMI advierte a las economías emergentes para resistir el impacto.

La FED de Estados Unidos anunció el endurecimiento de su política monetaria, por lo que el FMI advierte a las economías emergentes para resistir el impacto.

Además, el Fondo señaló que los mercados emergentes, con un alto nivel de deuda pública y privada, exposiciones cambiarias y saldos de cuenta corriente más bajos, ya registraron movimientos de sus monedas en relación con el dólar. A contrapelo, el organismo señaló que se espera un crecimiento sólido de los Estados Unidos para este año, con un descenso considerable de la inflación.

Devaluación inevitable

El FMI, además, sostiene que los países con mercados emergentes con presiones inflacionarias más fuertes o instituciones más débiles deberían estar atentos y no tratar de evitar una devaluación inevitable de su moneda en relación al dólar y que, en su lugar, debería aumentar las tasas de interés de referencia para seguir generando atracción a las inversiones frente al alza de las tasas norteamericanas.

Así, los países emergentes deberían prepararse lo mejor posible para un salto devaluatorio y los bancos centrales tendrán que comunicar sus planes para endurecer su política monetaria clara y consistentemente.

A su vez, el Fondo señala que los países emergentes también podrían realizar ajustes fiscales, revisando las pensiones y los subsidios otorgados, entre otras cosas.

La principal previsión que busca alentar el FMI es que se logre moderar la inflación conforme avance el 2022 y que desaparezcan las tensiones entre la oferta y la demanda.

“Unas subidas más rápidas de la Fed podrían agitar los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel global”, indicó el Fondo.

“El continuo apoyo de política financiera a las empresas debería ser revisado y se deberían calibrar los planes para normalizar dichos apoyos con cuidado de acuerdo a las perspectivas y para preservar la estabilidad financiera”, continúa el organismo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate