Los usuarios de Microsoft Exchange comenzaron el Año Nuevocon los buzones más vacíos de lo esperado. A partir del 1 de enero de 2022, el envío de correos electrónicos por internet se vio afectado por un error que dejaba los mensajes atascados en la cola de los servidores del sistema debido al problema de conversión de fecha en el antivirus interno del servicio.

La falla fue bautizada Y2K22, en nombre del error del milenio (Y2K) que provocó daños en los sistemas informáticos a nivel mundial en 2000, y ya ha sido solucionada por el equipo de Microsoft. Los especialistas detallaron en un comunicado que no se trató de un problema de seguridad, ni del escaneo del 'malware', sino únicamente de una falla relacionada con el cambio de año.

Para todos los que se toparon con los errores en el registro de eventos de las versiones 2016 y 2019 de Exchange, como 5300 y 1106, la compañía creó un 'script' especial que hace falta descargar y también explicó cómo resolver el problema manualmente.

email-3249062_960_720.jpg

Error del milenio

Un problema parecido afectó al mundo en 2000, cuando en las configuraciones de los antiguos programas desarrollados en el siglo XX todavía se utilizaban solo dos dígitos para procesar las fechas, lo que presuponía que el año posterior a 1999, que figuraba en los sistemas de aquel entonces como '99', podría interpretarse como '1900', siguiendo la lógica de que después de 99 viene 00.

Gracias a la detección oportuna de la falla, muchos estuvieron a tiempo para introducir los cambios necesarios en los sistemas y ahorrarse los problemas, y al llegar el 1 de enero de 2000 no se desató el caos a causa del Y2K. Sin embargo, en distintos países se produjeron incidentes de menor importancia relacionados principalmente con el uso de sistemas anticuados que no habían sido actualizados.

Asimismo, se reportaron problemas con el funcionamiento de las páginas web que interpretaban la fecha de forma incorrecta, los parquímetros y las tarjetas de crédito, entre otros. En EE.UU., los ordenadores dejaron de procesar la información de ciertos satélites espías, mientras que en Japón falló el equipo de supervisión de los niveles de radiación en la central nuclear de Ishikawa, aunque, según las autoridades locales, el incidente no conllevó riesgos para la población.

(Fuente: RT en español)

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate