El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue postulado al premio Nobel de la Paz, a partir de una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), por su trabajo "en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia”.

La creación del EAAF (organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro) en 1984 fue alentada por organismos de Derechos Humanos con el objetivo de recuperar, identificar y restituir las víctimas de desaparición forzada en Argentina entre los años 1974 y 1983.

A través de un comunicado de prensa, CLACSO dijo que la EAAF “conformó un grupo pionero de especialistas que desarrollan técnicas científicas en el campo de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética”.

Hasta el día de hoy, la organización trabajó en más de 60 países en diferentes conflictos con víctimas de desapariciones forzadas, violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales; narcotráfico; trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios; guerras y conflictos armados; accidentes y catástrofes, publicó Filo News.

Recientemente, junto a la Cruz Roja se encargaron de identificar los restos de numerosos caídos en la Guerra de Malvinas de 1982 que yacían en tumbas con placas que rezaban "Soldado solo conocido por Dios".

Comentá y expresate