Facundo Noya tiene 25 años, es oriundo de San José de Feliciano y es ingeniero biomédico. Con su profesión, busca mejorar la calidad de vida de millones de personas que tienen diabetes y pierden la sensibilidad de las plantas de sus pies.

Con ese objetivo, desarrolló una plantilla denominada Ebers, que está a prueba en prestigiosas instituciones de Argentina y además fue seleccionado entre más de 8 mil proyectos de toda Latinoamérica en el certamen internacional "Una idea para cambiar la historia" organizado por History.

En este momento y durante todo el mes de noviembre su dispositivo compite contra otros nueve proyectos, para ver quién es el más votado. Todos podemos ayudarlo a alcanzar su sueño: entrá a este link para votarlo.

A principios de este año, AHORA TV dialogó con Facundo Noya sobre su desarrollo. Mirá la entrevista:

Embed

¿Qué es Ebers?

"La plantilla busca prevenir las amputaciones en personas que padecen diabetes. Estas personas pierden la sensibilidad de los pies, entonces no detectan anomalías como una piedra, una chinche o que están pisando mal. La plantilla tiene sensores de presión, temperatura y humedad. Se conecta a través del celular y alerta a la persona en caso de detectar cualquier anomalía que pudiera lesionar el pie", detalló Facundo en diálogo con AHORA.

De esta manera, "permite que la persona pueda volver a tener control sobre sus pies y se evita llegar al punto de la formación de la úlcera", añadió. La información que genera Ebers es recolectada diariamente y enviada al médico del paciente para que este pueda llevar un mejor control y brindarle el tratamiento con toda la antelación posible, evitando las lesiones que terminan derivando en una amputación.

La detección de todas estas anomalías se hace mediante complejos algoritmos que procesan la información y determinan frente a un patrón de calibración si el pie se encuentra en riesgo, para de esta manera alertar al paciente para que controle su pie. Estas plantillas inteligentes también tienen la capacidad de detectar patrones a largo plazo.

La diabetes es la principal causa de amputaciones a nivel mundial, principalmente en países en vías de desarrollo. En Latinoamérica 1.5 millones de personas son amputadas cada año a causa de esta enfermedad y el 80% son prevenibles si se detectan a tiempo según la Federación Internacional de Diabetes.

Una vida mejor

“Para mi siempre es un orgullo representar a mi ciudad y mi provincia. Creo que desde cualquier parte realmente se pueden cambiar las cosas para bien, solamente es necesario amar lo que uno hace y esforzarse mucho”, expresó Facundo esta semana, en diálogo con Realidad Regional.

“Nuestro sueño es poder implementar nuestras plantillas en todos los rincones del continente, para que de esta forma las personas que hoy sufren esta enfermedad no tenga más miedo con sus pies”, manifestó.

Mientras compite a nivel internacional para obtener difusión, financiamiento y la ayuda necesaria para concretar su sueño de llegar a más pacientes con diabetes, su proyecto se está validando en diferentes hospitales de Córdoba y Buenos Aires. Además, Noya trabaja con prestigiosas instituciones del país como la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Ayudalo con tu voto

Seguí estos pasos para votar el proyecto:

1- Ingresa al link.

2- Iniciá sesión con tu cuenta de Facebook o Google.

3- Hace click en Votar y al finalizar debe aparecer el mensaje "Gracias por votar".

4- Podés votar varias veces, pero solo una vez por día.

5- Compartí con tus amigos.

Se puede votar hasta el 27 de noviembre.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate