El dólar turista operó en alza por tercera rueda consecutiva este miércoles y alcanzó un nuevo récord nominal, al cerrar en $83,32, luego de los feriados de carnaval.

La cotización del dólar, que incluye el recargo del impuesto PAÍS (del 30%), avanzó 13 centavos, dado que el minorista oficial aumentó 10 centavos a $64,09.

En el Banco Nación, por su parte, el billete ascendió 25 centavos a $63,75 y, por el canal electrónico, se ubicó en $63,70.

Por otro lado, el dólar mayorista trepó 25 centavos a $62,09, en un mercado controlado de liquidez por el Banco Central, acompañando un proceso internacional que muestra a la divisa de EEUU fortaleciéndose frente a otras monedas regionales.

La moneda norteamericana operó nuevamente en torno al valor de regulación oficial, cuyo ajuste determinó la magnitud de la suba de este miércoles.

Los mínimos se anotaron en los $62,088 con la primera operación formalizada, 24 centavos por encima del cierre anterior. Los valores se estabilizaron desde temprano en torno al valor de venta que es referencia fijado por el Banco Central, y se mantuvieron con muy escasas fluctuaciones en ese rango hasta el final de la sesión.

Las ventas de la autoridad monetaria (estimadas en u$s15 millones) fijaron el valor máximo de la fecha, en los $ 62,09 y atendieron puntuales pedidos de compra que no tuvieron contraparte en ese momento de lado de la oferta privada.

El volumen operado en el segmento de contado fue de apenas u$s163,1 millones.

"Los precios volvieron a acomodarse rápidamente al valor fijado por el Banco Central que mantiene una estrategia de deslizamiento diario, intentando evitar un proceso de atraso cambiario", comentó el analista Gustavo Quintana, quien estimó un nivel del dólar en el orden de los $62,25 para fines de esta semana.

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP

El dólar blue bajó 10 centavos a $ 78,70, de acuerdo al promedio de Ámbito en cuevas de la city porteña

Por otro lado, el Contado con Liquidación (CCL) y el dólar Bolsa anotan nuevas bajas, por lo que se sigue achicando aún más la brecha cambiaria con el mayorista.

El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- baja 35 centavos a $80,22, lo que recorta al 29,8% el spread con el dólar que opera en el MULC.

A su vez, el dólar MEP cede 26 centavos a $79,49, lo que deja una brecha del 28% frente a la cotización de la divisa mayorista.

Tanto el MEP como CCL, continúan muy calmos, a pesar de la alicaída demanda de pesos. "La política monetaria de una más acelerada reducción en la tasa en combinación con la expansión de los agregados monetarios sigue sorpresivamente - al menos por el momento - sin despertar a las brechas", describen en las mesas.

Reservas del Banco Central

Las reservas internacionales del Banco Central subieron el viernes u$s7 millones a u$s44.723 millones.

Fuente: Ámbito

Comentá y expresate