En medio de una demanda sostenida y con escasa respuesta del lado de la oferta genuina, el dólar subió 48 centavos a $59,56 en la semana, tras avanzar cinco centavos este viernes, pese a la intervención oficial de la banca pública y el BCRA.

En el Banco Nación, el billete verde cotiza a $59 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consigue a $58,95.

El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 11 centavos a $57,32 y acumuló en la semana un alza de 75 centavos.

Operadores aseguraron que la autoridad monetaria se anticipó a los compradores y colocó oferta de la divisa en el sistema SIOPEL de partidas de 10 a 20 millones de dólares. En total, habría vendido cerca de u$s100 millones.

Los pedidos de compra fueron excediendo la oferta disponible y obligaron nuevamente al Banco Central y al resto de la banca pública a intervenir con ventas que acotaron la corrección.

Los mínimos se anotaron en los $57,25 con la primera operación formalizada, cuatro centavos arriba de los valores finales del cierre anterior. La demanda se instaló con fuerza desde el arranque y generó subas de los precios que rápidamente escalaron posiciones, con escasa presencia oficial en el primer tramo del día, hasta alcanzar máximos en los $57,35.

La presencia del Banco Central con posturas de venta en ese rango de precio detuvo la suba estableciendo un techo a la cotización que no fue superado en el resto de la jornada. Con subas y bajas alternadas, pero siempre en un rango muy próximo a los máximos, el dólar mayorista cerró la fecha con buen avance respecto del día anterior.

Tasa de Leliq en valores previos al cepo

El Banco Central (BCRA) convalidó una baja en la tasa de las Leliq de 78 puntos básicos respecto de ayer al finalizar a 79,207% y en la semana retrocedió 314 puntos básicos.

El total adjudicado fue de $223.919 millones sobre vencimientos por $207.875 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $16.044 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 79,235%, con un monto adjudicado de $67.766 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $156.152 millones a una tasa promedio de corte de 79,195%, siendo la tasa máxima adjudicada de 79,2501% y la mínima 78,749%.

Fuente: Ámbito

Comentá y expresate