El dólar financiero no detiene su escalada y sube casi 4% este lunes 13 de junio, con lo que acumula un avance de más de $25 desde el jueves pasado. Por su parte, el dólar blue avanza $2 y vuelve a ser el tipo de cambio minorista más barato del mercado.

El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global 2030- sube un 3,8% a $236,19. Mientras que la brecha se ubica en 93,1%.

Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- avanza un 2,8% a $229,47 y la brecha con el mayorista se establece en 87,6%. El dólar financiero viene de subir $17,31 entre el jueves y viernes.

Juan Pablo Albornoz, analista económico en Ecolatina, en diálogo con Ámbito, sostuvo el jueves que la fuerte suba de los dólares financieros sucedió porque "hubo un desarme de posiciones muy fuerte en títulos CER principalmente".

"Parte de ese flujo de dinero rotó hacia instrumentos de money market y, otra parte, hacia el dólar. Esto hasta ayer no se había visto, seguramente producto del parking (de uno o dos días, según sea el MEP o el CCL)", cerró su explicación Juan Pablo Albornoz.

Por su parte, el analista financiero, Christian Buteler, también en diálogo con este medio, aseguró el jueves que esta disparada tiene varias aristas. "La primera a destacar es que el dólar viene con una estabilidad asombrosa durante el año frente a una inflación acumulada del 30%. En algún momento iba a tener que ajustar", opinó.

"Si mantenés las mismas condiciones de base (el mismo cepo y los mismos impuestos que presionan sobre el tipo de cambio) no es lógico que el dólar se mantenga estable", describió y agregó que "si todos los precios de la economía viajan al orden del 5% mensual, el dólar es un precio más".

A esta situación, nombró, se le sumó la venta muy fuerte de bonos que sucedió el miércoles. Esto generó "una preocupación en el mercado e hizo que algunos inversores digan ¿qué activo quedó barato? y los dólares financieros estaban baratos".

"Esto es lo principal que ha movido al mercado. Veremos como sigue. Si pagan las ventas de los bonos CER", dijo Buteler y avisoró que los dólares financieros "encontrarán un nuevo equilibrio y seguirán moviéndose normalmente". "Se espera que se termine con esta estabilidad y empiecen a subir más a ritmo de la inflación y de la emisión de pesos", cerró.

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- subió 10 centavos este viernes 10 de junio a $127,10 de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete ascendió 25 centavos a $127 para la venta.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- subió 17 centavos a $209,72 en promedio.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ascendió 17 centavos a $121,79. De esta manera, en la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista subió $1,11, algo por debajo de los $1,13 de suba registrados en la semana anterior.

El Banco Central sólo pudo sumar u$s40 millones a reservas en la semana, luego de que se realizaran pagos de energía por u$s500 millones. Sucedió luego de que este viernes la autoridad monetaria compró 7 millones y pagos de energía por más de 100 millones.

Dólar blue

El dólar blue anota su segunda alza consecutiva este lunes 16 de junio de 2022, con lo que renueva su mayor valor en más de 3 meses, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo avanza $2 a $212, su máximo desde el 17 de febrero pasado (cuando cerró a $214). De esta manera acumula un avance de $4 desde el viernes.

La brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 73,3%.

En el sexto mes del año, el dólar blue sube $5, luego de terminar mayo en los $207.

Recordemos que el mes pasado, el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, lo que representa su mayor suba en el año, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).

El dólar paralelo subió 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.

En lo que va del año, el dólar informal avanza $4, después de cerrar el 2021 en los $208.

Fuente: Ámbito

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.47% Si, estoy de acuerdo
47.53% No estoy de acuerdo
Total 1052 votos

Las Más Leídas