El dólar blue subió seis pesos esta semana, quince desde que comenzó julio y 20 pesos en los últimos 30 días. Este viernes cotiza a $ 185, un peso más que el cierre de ayer. Y lleva la brecha con el dólar oficial a 93%.

Las turbulencias con el blue se profundizaron en las últimas semanas. En abril había llegado a bajar a $ 150 pero en junio comenzó a escalar al calor de una mayor demanda por la incertidumbre económica, la mayor cantidad de pesos disponibles por aguinaldo y paritarias y la percepción de que en el segundo semestre el país contará con un menor ingreso de divisas.

Pese a la escalada, el ministro Martín Guzmán insiste con que el problema cambiario está bajo control. Así se lo transmitió en una reunión Olivos a la plana mayor del Gobierno.

La trepada del dólar informal suma inquietud a 8 semanas de las elecciones PASO y mientras el consumo aún no da señales de recuperarse.

"El problema detrás del ascenso de las cotizaciones del tipo de cambio es que estamos próximos a una elección, la actividad económica cayó y se generan estos ruidos. Hablamos de un marco en el cual la gente vuelve a desconfiar de la moneda, ante una macro con muchos problemas y muchas dudas desde lo político", señalan desde Portfolio Personal Pedro Siaba Serrate, Estratega de Renta Fija.

A la presión sobre el blue se le suma la de los dólares financieros. Este viernes el contado con liqui (CCL) abrió en $ 169,4, un alza de 1,5%, mientras que el dólar MEP llega a $ 168,6, un avance de 1,3%.

Por su parte el dólar oficial cotiza a $ 96,43 en el segmento mayorista y a $ 101,68 en el minorista, lo que lleva al dólar ahorro a $ 168.

Estas cotizaciones corresponden a la versión controlada de los dólares financieros, el segmento en el que el Banco Central interviene para controlar el precio a través de las operaciones con el bono AL30.

Pero si se toman otros papeles con los que se puede operar en el CCL, como la acción de YPF, el tipo de cambio llega a $ 181.

Nuevas brechas

Desde el Grupo Cohen marcan que "las variantes alternativas del dólar CCL continuaron presionadas". El jueves, la cotización medida en el ADR del banco Galicia finalizó en $ 181,3, ampliando la brecha con el oficial al 88%, más de 10 puntos porcentuales superior a la de principios de mes.

Las otras variantes alternativas del CCL también subieron, promediando los $ 180 por dólar, mientras que medida en AL30 (la cotización intervenida) se mantuvo inalterada en $ 166,94.

Esta disparidad en las cotizaciones del contado con liqui se profundizó en las últimas semanas a partir de las medidas que tomó el Gobierno para limitar la cantidad de operaciones que se pueden hacer semanalmente con el AL30.

"El Gobierno ya estableció nuevas regulaciones, con el fin de controlar algunas cotizaciones. Se generaron brechas, pero esto no es más ni menos que lo que dice cualquier manual de economía: ante la presión, donde se pueda encontrar una escapatoria, el efecto será mayor -que es lo que vemos en las cotizaciones de los diferentes dólares, el blue, etc-", señaló Siaba Serrate.

El riesgo país se mantiene estable este viernes en 1597 puntos básicos. Las acciones argentinas en Nueva York cotizan mixtas mientras el Merval arranco con una baja de 0,2%.

Fuente: Clarín

Comentá y expresate