El dólar libre es operado nuevamente en alza este martes, a $301 para la venta, con una ganancia de diez pesos o 3,4% en el día, en la city porteña. En lo que va de julio, asciende 63 pesos o un 26,5%. Alcanza así un nuevo récord nominal, por encima de los $295 intradiario del viernes pasado.

En tanto, el dólar mayorista gana 21 centavos, a 129,12 pesos. El tipo de cambio oficial escala un 25,7% en lo que va del año, contra un 44,7% que viene subiendo el dólar libre. En tanto, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se asienta en el 133,1 por ciento.

En cuanto a las paridades bursátiles, el “contado con liquidación” a través del Global 30 (GD30C) anotó a las 13:30 horas un nuevo récord de $308. El dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D) alcanza los 295 pesos.

DOLARES.jpg

Guido Lorenzo, economista de la Consultora LCG advirtió que “un dólar más alto en algún momento lo vamos a tener que sufrir, pero es mejor que (la devaluación) se haga en forma ordenada para tener mejor control sobre la nominalidad de la economía. La opción de hacer un ajuste ordenado también es recesiva, pero si no se va a hacer de forma desordenada por vía del mercado o por una imposición del FMI”.

“Los operadores siguen a la espera de una suba en las tasas, tras el corredor definido, en busca de seguir recuperando un mayor apetito hacia los títulos en pesos y así desacelerar el apetito hacia la dolarización, crucial ante una etapa donde se frena la oferta de divisas. En medio de un clima de cautela por eventuales nuevas restricciones, los dólares financieros se mantienen sostenidos dado que no afloja la búsqueda de cobertura, alimentada no sólo por el escenario de ‘más pesos, menos dólares’ sino también por la aceleración en la inflación que genera mayor presión a la nominalidad de la economía”, analizó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 771 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 1.071 millones, un monto que representa el 14,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.366 millones al 18 de julio de 2021.

Las reservas internacionales brutas cayeron el lunes USD 130 millones y finalizaron en 40.013 millones de dólares.

La semana pasada el BCRA anunció que fijará las tasas de interés mediante un corredor definido por tres variables: la tasa de interés de las letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días y la tasa de pases a un día. Por lo que el mercado espera una suba en las tasas en la reunión de esta semana del Directorio del Central.

Tras la buena licitación de la semana pasada, los inversores mantendrán las miradas puestas en el vencimiento de fin de mes de $500.000 millones cuando expiren las Ledes S29L2 y las Lecer X29L2.

El mayor control de cambios, el salto en los tipos de cambios paralelos y ajustes en precios regulados incidieron en las estimaciones de inflación. Según estudios privados, la inflación en la primera quincena de julio registró una suba de 7,9% con relación al mismo período de junio de 2022. De esta manera, la suba de precios en general tendría un piso del 7% intermensual en el séptimo mes del año.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.47% Si, estoy de acuerdo
47.53% No estoy de acuerdo
Total 7803 votos

Las Más Leídas