Tras anotar tres subas consecutivas como reacción a los nuevos controles oficiales para limitar al "rulo" financiero con el CCL, el dólar blue bajó $1 este miércoles y cerró a $182, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El billete paralelo operaba en terreno negativo por primera vez en mas de una semana, por que la brecha con el oficial retrocedía al 87%.

En las jornadas previas, se observó una mayor presión sobre el Mercado Negro de Divisas, tras los nuevos límites que impuso el último jueves el Banco Central a la operatoria con los dólares financieros. La medida apunta a desactivar una maniobra que realizaban algunos inversores, conocida como rulo, y limitar así una vía de demanda del contado con liquidación (CCL).

A partir de ahora, solo podrán operar contra cable –es decir, hacer CCL- quienes tengan una cuenta bancaria en el exterior. La autoridad monetaria señaló que se trata de una decisión para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal.

Recordemos que el dólar blue viene de anotar cuatro alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio. En lo que va de agosto, registra un alza de $1,50.

En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $16.

El récord histórico nominal del dólar blue data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate