El profesor universitario separado de su cargo por denuncias de acoso y violencia de género intentó frenar su sumario en dos oportunidades. Desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales -Fhaycs- de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -Uader-, explicaron detalles del proceso administrativo que se lleva adelante en su contra.

A través de un informe pormenorizado enviado a AHORA y publicado en redes sociales, la institución dio cuenta de la situación del profesor. El 21 de marzo, el Consejo Directivo rechazó primero un "Recurso de Revocatoria, presentado por el docente involucrado". Es decir, 15 días después de la primera sesión del año -6 de ese mes-, en la que se abordó la problemática.

De esa manera, el denunciado intentó revocar la resolución N° 039/18, por la cual se había resulto que se iniciara un proceso de instrucción sumaria en su contra, a la vez que lo separaba de su cargo por 90 días y le impedía acercarse a 200 metros de cualquier sede de la universidad. La restricción vence el 6 de agosto.

Además, el 14 de mayo, las autoridades no dieron lugar a un "Recurso de Apelación Jerárquica", que también fue "interpuesto por el docente". Tras no acatar los pedidos del profesor, se incorporaron a la causa "dos denuncias de otras estudiantes", tal como adelantó AHORA. "Una realizada con anterioridad y otra con posterioridad", precisaron.

El informe completo:

Embed

El caso

El viernes 9 de marzo, AHORA reveló que un docente de la Licenciatura en Psicología de la Fhaycs de la Uader en Paraná había sido separado del cargo por 90 días por una denuncia por acoso y violencia de género. Asimismo, se le impuso una restricción que le prohíbe acercarse a 200 metros de cualquier sede de la institución.

La decisión fue tomada durante la primera reunión del año del Consejo Directivo, el martes 6. También se informó que la Casa de Estudios inició una "instrucción sumaria" contra el docente, que viene siendo denunciado hace meses por estudiantes en redes sociales. La fiscal Valeria Vilchez confirmó, además, que tiene antecedentes penales.

"Decía que iba a aprobar a las estudiantes si venían en pollera corta"

"Hostigaba fuera y dentro de la institución. En clase, hacía referencia a las estudiantes: que si eran lindas o no, que las iba a aprobar si venían en pollera corta", relató una de las presuntas víctimas.

Las acciones del acusado son referenciadas como conocidas por la comunidad educativa y de larga data. La joven dijo que lo que se conoce es "la práctica que tiene de 'levantarse' ingresantes y tener relaciones", las que "terminan en vínculos de manipulación, de violencia física, verbal y de acoso".

PLACA VIOLENCIA DE GÉNERO (2).jpg

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate