El directorio de Iosper mantuvo contacto con autoridades de distintos gremios, informar la situación financiera de la obra social y las negociaciones que se llevan adelante con los prestadores. Participaron integrantes de la Federación Entrerriana de Trabajadores Municipales (Festram), de la Asociación Gremial del Magisterio de entre Ríos (Agmer), de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), de la Asociación de Personal Legislativo (Apler), de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer), del Sindicato de Trabajadores Municipales (Suoyem) y del Centro de Jubilados y de Retirados de la Policía.

El presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete, indicó que la instancia buscó “desmitificar prejuicios que atentan contra la imagen de la Obra Social, ante discursos funcionales a corporaciones”.

En ese marco, explicó que el conflicto con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) comenzó en diciembre, y repasó que desde el año pasado se concretan audiencias con las autoridades con propuestas para mejorar los aranceles y nomencladores: "Es la obra social de la región con mejor arancel”. Contrastó, en ese sentido, los números con las prestadoras de otras provincias. Aclaró también que se garantizan prestaciones y medicamentos a los afiliados con diferentes patologías: “Quienes dicen que Iosper no tiene cobertura en medicamentos y no posee prestaciones están mintiendo porque no se deja abandonado a ningún afiliado y es la mejor Obra Social de la provincia y esto es así porque está manejada por los trabajadores”.

“Nosotros sostendremos todas las prestaciones asistenciales que le brindamos a nuestros afiliados y para aquellos que manifiestan que esta gstión achicó la cobertura, les informo que brindamos servicios por la Ley de Diabetes con cobertura para el afiliado del 100 por ciento, la leche y las leches medicamentosas con cobertura del 100 por ciento, Ley de Salud Sexual y Reproductiva al 100 por ciento; en planes de medicamentos ambulatorio con coberturas para el afiliado del 25 y 50 por ciento"apuntó Cañete.

Los números de la Obra Social

Tenemos un presupuesto totalmente equilibrado y pudimos mantenerlo así porque tenemos el 87 por ciento de los recursos dedicados a las prestaciones asistenciales; mientras que en sueldos y cargas sociales se invierte un 9,7 por ciento; en servicios no personales, un tres por ciento”, dijo Cañete. Luego apuntó a que, cuando se afirma que el sistema de salud está en peligro, “no se dice que Iosper está fundido o quebrado sino que el sistema de salud, tal cual está hoy, peligra, porque hay tres factores que afectan enormemente, que son medicamentos de alto costo, nuevas tecnologías y Leyes especiales". Y agregó: "Hay ingresos del tercer mundo y se solicitan prestaciones del primer mundo, que configura un escenario donde se utilizan muchos recursos en pocos afiliados

Para cerrar, el presidente de la obra social contó que Iosper realizó "un esfuerzo" para una oferta a Femer, que implica 41 millones de pesos -en cuatro meses- para médicos que atienden consultorios y 300 millones de pesos para el conjunto de prestaciones que paga la Obra Social. Sin embargo, Iosper cerrará 2020 “con un presupuesto equilibrado, lo que nos enorgullece y no fue porque se dejaron de dar prestaciones".

Comentá y expresate