La posición de la Real Academia Española -RAE- sobre las distintas formas de incorporar lenguaje inclusivo es una de las temáticas que suenan cuando se habla del Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrollará en Córdoba, Argentina, en marzo de 2019.

Entre las opciones que se han impuesto en el último tiempo estuvieron el uso de la arroba, de la equis y, más recientemente, de la "e". Darío Villanueva Prieto advierte algunas dificultades en torno al tema.

“Nosotros tomamos como una obligación atender a este asunto. La lengua está evolucionando continuamente, pero tenemos que advertir de algunos riesgos y algunos problemas”, explica en una entrevista con La Voz.

"La 'e' es discriminatoria"

Y agrega: “Hay soluciones que nosotros consideramos que no son ajustadas al tema de la inclusión. Por ejemplo, en el plano ortográfico, se está utilizando la '@'. ¿Cómo la pronunciamos? Lo que escribimos tiene que tener un correlato en lo que decimos. Por lo tanto, eso no es una solución. Tampoco usar la letra 'x' en lugar de la letra 'a' y de la letra 'o'. ¿Cómo se pronuncia esa 'x'?”.

Finalmente, y en alusión de la letra que parece tener mayor consenso para denominar a todos los géneros, Villanueva Prieto considera que la discusión por la letra “e” ya la había considerado discriminatoria. “Si tenemos un poco de memoria, podemos recordar que en español ‘presidente’ dio lugar a ‘presidenta’. Es decir que la letra 'e' ya estaba instalada, y se consideró que era discriminatoria”, aclaró.

“Otra cosa es entrar en el cogollo de la estructura de idioma. Eso podría ser muy malo. La lengua es un ecosistema, una suma de elementos que están todos relacionados entre sí. Si alteramos uno de ellos, las consecuencias de este tipo de alteración son en cierto modo imprevisibles. Por ejemplo, decir ‘miembro’ y ‘miembra’. Si decimos eso, y a partir de ese momento queremos ser coherentes, el brazo es un miembro, pero la pierna es una miembra. Y así, sucesivamente”, ejemplificó.

Fuente: La Voz del Interior.

Comentá y expresate