Apenas minutos después de que el presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmaran la intención de obtener de parte del Fondo Monetario Internacional un “financiamiento preventivo” para capear la crisis del dólar, las redes hicieron su trabajo y sacaron a la luz un video con un análisis del propio Dujovne.

El FMI sólo puede pedirles medidas a los países cuando tienen un programa en el que presta y ahí empieza a marcar la cancha

En marzo de 2016, cuando se desempeñaba como columnista televisivo, el ahora ministro denunció con un cartel, en el que se leía “No volvamos al fondo”, una supuesta “campaña” del kirchnerismo para asociar el pago a los “fondos buitre” a la “vuelta” al FMI.

Dujovne aseguró en esa emisión que el análisis “es casi una propuesta contrapuesta (SIC) a la del gobierno, que es salir del default, financiarse en los mercados para no tener que ir al fondo”.

No fue un exceso de Dujovne sino más bien una convicción que duró poco. Prueba de ello es que un año después, en 2017, ya en ejercicio de las funciones como Ministro de Hacienda, le decía al diario Ámbito Financiero: "Nosotros no tenemos programa con el FMI ni vamos a tener. Ahora el Fondo es un buen ámbito de discusión".

En la misma entrevista reconocía un hecho que hoy preocupa: "El FMI sólo puede pedirles medidas a los países cuando tienen un programa en el que presta y ahí empieza a marcar la cancha".

Embed

Comentá y expresate