Asan Azad, el detenido en Concepción del Uruguay que quiso comprar un pasaje con el DNI de otra persona y otros elementos, de supuesta nacionalidad iraní, arribó a las 10.40 de la mañana a la sede de los Tribunales Federales de la ciudad. En principio, su declaración estaba prevista para el pasado martes pero debió postergarse por la falta de un traductor.

El arrestado llegó, como en los días anteriores, en medio de un fuerte operativo de seguridad a cargo de oficiales del Grupo Especial de la Policía de Entre Ríos. Fue llevado ante el juez federal Pablo Seró que entiende en la causa que, por ahora, está caratulada como "uso de documento ajeno". No es la primera vez que el ciudadano iraní se presentaba ante el magistrado. El lunes, cuando se cumplieron las 72 horas de su arresto, apeló a su derecho constitucional y se abstuvo de declarar por el delito que se le imputa. El martes como llegó tuvo que retirarse: hubo problemas con la traducción y Seró decidió postergar la indagatoria para este miércoles.

El juez ya había anticipado que, más allá de que Azad no iba a responder preguntas sobre el delito por el que se lo investiga, pretendía que el acusado dé más precisiones sobre el contexto previo a su detención. “Estamos caminando en el aire”, había confesado Seró el lunes, ya que desde su punto de vista todo debe ser comprobado: desde su nacionalidad iraní hasta su nombre. Es que no cuenta con cédula de identidad ni con pasaporte.

Durante casi tres horas, Asan Azad habló, traductor mediante, de los demás hechos y circunstancias que rodean las horas y los días previos a su detención, acorde a lo informado por Infobae. Algo había dicho ante las autoridades Migratorias que lo interrogaron el mismo viernes por la tarde, pero ahora sus palabras tendrán otro peso: decidirán si su situación procesal se agrava o no.

Luego de su declaración, el sujeto fue derivado nuevamente a la Comisaría 1°, donde sigue detenido. No trascendió qué dijo. Tampoco habló el juez ni nadie de la Fiscalía.

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.26% Si, estoy de acuerdo
47.74% No estoy de acuerdo
Total 6801 votos

Las Más Leídas