La Confederación Argentina (CABB) ha puesto dentro de su organigrama un área de Básquet Adaptado y frente a esta iniciativa la FBER dispuso una apertura hacia las personas con discapacidad para en un futuro próximo involucrar esta actividad dentro de su estructura organizacional.

“Desde la FBER estamos involucrados en el crecimiento del básquet adaptado y vamos a trabajar para que las actividades formen parte del esquema institucional de la Federación. Como entidad queremos ser una herramienta y un medio de formación y favorecer la inclusión a través del desarrollo integral de todas las personas, además de concientizar de los beneficios de la práctica del básquet, no solo en lo deportivo sino en lo social conjuntamente con la familia”, expresó el presidente de la FBER, Julio Giménez.

Por otra parte, el dirigente indicó los pasos a seguir y aseveró que “los integrantes del Consejo Directivo vamos a trabajar en esta área y con seguridad decidiremos conformar el Departamento de Básquet Adaptado dentro del organigrama de la FBER. Nuestra idea es tener un relevamiento de todos los departamentos y más adelante realizar capacitaciones y un perfeccionamiento de todos los estamentos, ya sean entrenadores, árbitros y dirigentes”.

“Es importante que Asociaciones, clubes, instituciones o grupos que están trabajando en el básquet adaptado vayan enviando la información y datos a la Federación para ir armando una base de datos. Con todo ese material veremos cómo organizar la competencia”, agregó Giménez, quien detalló que todo el proyecto debe ser aprobado por el Consejo Directivo.

Cabe resaltar que estos últimos años el Básquet Adaptado en la provincia ha tenido un crecimiento exponencial en sus diferentes ramas y modalidades. El básquet inclusivo (personas con discapacidad con diferentes patologías), sobre Silla de Ruedas, para ciegos y para sordos e hipoacúsicos, son algunas de las especialidades que la disciplina desarrolla sobre suelo entrerriano en clubes e instituciones.

El Gobierno Provincial, a través del secretario de Deportes José Gómez, participó de la mesa virtual y agradeció a la Federación de básquet "por haber articulado esta importante reunión con referentes del deporte de distintas localidades de la provincia. “Estamos trabajando para que cada vez sean más las personas con discapacidad que puedan disfrutar del deporte. Seguimos tendiendo puentes y abriendo puertas en este camino hacia la inclusión”.

En tanto, el titular de la cartera de Deportes señaló: “El gobierno provincial está muy comprometido con el deporte adaptado y es por eso que este año creamos el área de Deporte Adaptado en la Secretaría porque consideramos muy importante la igualdad; éste es un claro reconocimiento a la política de inclusión que propone el gobernador Gustavo Bordet”.

Por su parte, Roxana Villagra, directora General de Deporte Adaptado, destacó: "Entendemos que la herramienta que nos brinda el deporte adaptado es una importante estrategia para poder desarrollar este tipo de concientización acerca de la necesidad de la inclusión. Además nos permite reflexionar que más allá de cualquier impedimento físico, si el deseo y las ganas están presentes la práctica del deporte es una opción más que válida".

En la videoconferencia también estuvieron presentes Santiago Rimoldi; director de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol de la Argentina Región Entre Ríos; Marcelo Primitivo, director de discapacidad de la Municipalidad de Concordia; Gustavo Briosso, coordinador de escuelas deportivas adaptadas de Nación Región Centro; Santiago Ledesma, integrante del staff del cuerpo de kinesiología de la CABB; y Santiago Losada, presidente del Departamento de Competencias y Asociaciones de la FBER.

Como referentes del Básquet Adaptado provincial participaron Joaquín Erramuspe (C. del Uruguay), Natalia Carbajal (C. del Uruguay), Carlos Benavides (C. del Uruguay), Guillermo Moren (Villa Elisa), Carolina Raviol (Villa Elisa), Gustavo Taboada (Gualeguaychú), Rodrigo Legaria (Urdinarrain), Guillermo Carrozo (Villaguay), Valentín Maier Antón (Villaguay) y Claudia Rosales (General Ramírez).

Comentá y expresate