viernes 29 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El desafío de no mirar hacia el costado

Pasó la ola de frío en la provincia y las políticas integrales se pusieron nuevamente en jaque. Una vez más, primó la solidaridad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Nahuel Amore

La ola polar azotó a todo el país. Los argentinos vivimos la semana más fría del año, con temperaturas mínimas récord y consecuencias drásticas en algunas ciudades. Al menos cinco personas murieron de hipotermia en las calles y muchas más apenas sobrevivieron a la intemperie.

En Entre Ríos, el termómetro marcó hasta tres grados bajo cero en determinadas localidades y la sensación térmica incluso fue mayor. Si bien no se registraron muertes en la vía pública, hubo personas que se vieron afectadas por el abrupto cambio de tiempo y fallecieron.

El frío pegó y fuerte. Nos pegó a todos, es cierto. Pero mucho más lo sintieron quienes por diferentes motivos aún no poseen su techo para refugiarse. Ellos no tuvieron su cama, sus sábanas ni cobijas. Mucho menos tuvieron un celular desde donde escribir en las redes sociales para quejarse.

Hubo centros de asistencia públicos que se dispusieron para las personas en situación de calle, donde algunos pudieron alojarse al menos durante las noches más heladas. Sin embargo, son intentos prematuros, que recién comienzan, que no admiten a todos o que hasta son poco conocidos.

Solidaridad

La falta de políticas públicas integrales que aborden el problema de fondo se visibiliza en las calles, durante todo el año. Ante esto, en plena ola polar la solidaridad fue lo que primó, una vez más. En ciudades como Paraná se organizaron ollas populares para darle de comer a los más necesitados. Al menos, una caricia para pasar el momento.

Suma de Voluntades organizó el lunes en la Plaza 1° de Mayo de la capital provincial una cena. La organización, junto a otros paranaenses que se acercaron y colaboraron con donaciones, cocinó una gran olla y les dio un plato de comida a aquellos que titiritan durante las noches. Esto, sin contar los comedores comunitarios que estuvieron repletos.

Ellos no miraron para el costado. Los miraron a los ojos. Se comprometieron y dieron su granito de arena. No le esquivaron a la problemática y destinaron parte de su tiempo de vida en ayudar a quienes necesitan no sólo satisfacer sus necesidades más básicas, sino también el ser escuchados y acompañados.

Claramente, el desafío pasa por ahí, en vernos como personas, en no esquivar la mirada ante quien vive en la indigencia. Volver a aquellos viejos valores consensuados para fortalecer los lazos sociales es tarea de todos. En una de esas, esa humanidad algún día podrá romper con las políticas desalmadas y prepararnos mejor para el frío.

Cómo ayudar en Paraná

Desde la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná se les solicita a la comunidad que en caso de observar personas en situación de calle se informe al teléfono: 0343-4201821.

- Centro Comunitario Integrador (CIC) Este, ubicado en calles Ferraroti y Blas Parera, detrás del hipermercado.

- Residencia Teresa de Calcuta, refugio para personas mayores a 50 años, ubicado en Avenida Don Bosco 1724, esquina Blas Parera de la ciudad de Paraná. Teléfono: 0343-4332010.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar