El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, elevó este viernes una nota al intendente Sergio Varisco para solicitar una prórroga en la instrumentación del nuevo sistema de recorridos de colectivos de línea con el fin de atender las demandas una decena de barrios, alarmados por la posibilidad de que se eliminen o se reduzcan recorridos.

En una reunión realizada anoche en la parroquia Cristo Peregrino, en el barrio Paraná XVI, vecinos de Anacleto Medina, Gaucho Rivero, Paraná XIII, Villa Yatay, Toma Nueva, Santa Lucía, Presidente Perón y Aatra III, entre otros, entregaron un documento con más de mil quinientas firmas, en el que manifiestan su descontento con los cambios en el transporte urbano, que están previsto empiecen a regir en las primeras horas del domingo próximo.

"Los usuarios observan -criterio que compartimos desde la institución- un perjuicio en su calidad de vida, y el derecho que tienen como ciudadanos, quedando demostrado a partir de la publicación de los nuevos recorridos que esta directiva no contempla un planeamiento general o global de la ciudad, hecho en forma racional", consigna una parte de la nota. Y continúa: "Es por ello que desde la institución solicitamos formalmente una prórroga hasta que los casos puntuales que aquí son denunciados tengan una respuesta satisfactoria por parte del municipio y así poder empezar en forma definitiva con la nueva concesión con un acompañamiento real por parte de la ciudadanía".

Seguidamente, se menciona el hecho de que entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario sin que se haya implementado el boleto combinado, con lo que hay usuarios que deberán abonar el monto de dos pasajes. "Habiendo tomado conocimiento que ya se implementó la suba establecida por ordenanza del boleto, creemos oportuno que en esa prórroga solicitada por vecinales y por nuestra Defensoría, permita adecuar el sistema de la tarjeta Sube para que no haya un perjuicio a aquellos usuarios (que tengan que usar ese tipo de pasaje)", puntualiza el escrito.

El pedido de prórroga de esta institución está en consonancia con la solicitud presentada por la Asamblea Vecinalista Ciudadana de Paraná, organización que también elevó al Ejecutivo una nota con firmas y el detalle de los reclamos.

Un nutrido grupo de vecinos se reunió en el salón de la parroquia y durante el encuentro que contó con la presencia de vecinalistas y un concejal, se presentaron los planteos respecto de las modificaciones que sufrirán las líneas 3, recorrido Yatay por el Pingo; la 7, recorrido Paraná XVI por Aatra III, y la línea 10, cuyo cambio afecta al barrio Presidente Perón y Cortada 351. En este último caso, los vecinos advirtieron que, por ejemplo, se afecta la posibilidad de llegar al Hospital San Roque o a la Toma Vieja, en tiempos de receso.

En cuanto a la línea 3, se solicitó que se mantenga la salida del servicio desde la plaza de Anacleto Medina Sur. De lo contrario, los vecinos señalaron que deberán caminar unas cinco cuadras por una zona insegura para quienes deben tomar el colectivo en las primeras horas del día o para aquellos otros usuarios que retornan por las noches. Afirmaron que las modificaciones afectan a los chicos que concurren al Instituto Juan XXIII, como a otras escuelas de la zona. También a los jóvenes que asisten a establecimientos educativos céntricos (Rivadavia, Centenario, Sarmiento, Colegio Nacional, Parque Berduc).

Respecto de la línea 7 se refirieron a la reducción del recorrido, cuestión que afectaría a Paraná XVI, y remarcaron el hecho de que deben lidiar con los recurrentes hechos de inseguridad en la zona.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de la Educación Sexual Integral en las escuelas?

Debe ser obligatoria en todas las escuelas
Debe darse sólo en escuelas públicas
No se debería dar en las escuelas
ver resultados

Las Más Leídas