En una Asamblea Legislativa que operará como un trámite formal, diputados y senadores consagrarán este miércoles a la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner como la ganadora de las elecciones generales del 27 de octubre. La sesión iniciará a las 14, para lo cual será necesario reunir quórum en cada cámara por separado -129 diputados y 37 senadores-.

A continuación, se designará una comisión de diputados y senadores que verificará, durante un breve cuarto intermedio, la validez del resultado electoral, y finalmente el tema será sometido a votación.

De esta manera, se cumple con lo dispuesto en los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional, conforme el artículo 97 de la Constitución Nacional.

Según el artículo 120 del Código Electoral, las Juntas Electorales Nacionales deben comunicar los resultados de las elecciones al presidente del Senado de la Nación, “quien convocará de inmediato a la Asamblea Legislativa, la que procederá a hacer la sumatoria para determinar si la fórmula más votada ha logrado la mayoría prevista en el artículo 97 de la Constitución Nacional”.

Dicho artículo de la Carta Magna establece que “cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación”.

En tanto, el artículo 122 del Código Electoral Nacional hace referencia a la proclamación de los electos: “La Asamblea Legislativa, en el caso de presidente y vicepresidente, y de parlamentarios del Mercosur, y las Juntas Electorales Nacionales de los distritos, en el caso de senadores y diputados nacionales, proclamarán a los que resulten electos, haciéndoles entrega de los documentos que acrediten su carácter”.

De acuerdo con el escrutinio definitivo realizado por la Justicia, el binomio de Fernández-Fernández cosechó el 48,26% de los votos, mientras que la fórmula de Juntos por el Cambio encabezada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto obtuvo el 40,28%.

Una vez finalizada la Asamblea Legislativa, comenzará la sesión especial pedida por la actual oposición para tratar un proyecto de declaración en repudio al “golpe de Estado” perpetrado en Bolivia, donde el presidente Evo Morales renunció al cargo bajo presión militar.

La sesión fue solicitada por diputados que confluyen en el Frente de Todos, a los que se sumó el Frente de Izquierda y Daniel Lipovetzky por el Pro.

EL SENADO TAMBIÉN DEBATE SOBRE BOLIVIA

La caída del presidente Evo Morales en Bolivia no solo tendrá eco en la Cámara de Diputados: el Senado sesionará en espejo este miércoles desde las 16 para tratar sobre tablas un proyecto presentado por legisladores del interbloque Argentina Federal, que piden declarar su “más enérgico repudio” al “golpe de Estado” perpetrado en el país vecino.

La iniciativa fue presentada este martes con firmas de senadores del bloque Justicialista, liderado por Carlos Caserio; el Frente para la Victoria-PJ, con Marcelo Fuentes; y otros integrantes del interbloque, que a partir del 10 de diciembre, según cómo avancen las negociaciones, podría constituirse como Frente de Todos.

En el texto, los senadores declaran “su más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”, publicó Parlamentario.

Comentá y expresate