*Por: Lic. Liliana Touceda

La leyenda cuenta, que el dios Quetzalcoaltl regaló a los hombres, el árbol de cacao. Y con el tiempo otros hombres le dieron el nombre científico, que en griego significa "alimento de los dioses".

Alrededor de 1500 años a.C. el pueblo Olmeca en México, ya consumía las habas de cacao molidas, mezcladas con agua y especias. Ellos dieron a la bebida el nombre de xocolatl "agua amarga".

El ‘xocolatl’ era una bebida fría especialmente preparada para los gobernantes, los guerreros y las clases altas. No podía ser consumida por el pueblo, salvo en las festividades.

Con la llegada de los españoles comenzó a consumirse caliente con el agregado de azúcar. y canela. Ellos la adoptaron como una bebida alimenticia de primera necesidad, por sus aportes nutricionales y además se amplió su consumo a todo el pueblo. En España fue muy aceptada, en especial las mujeres.

En nuestro país, en tiempos de la colonia se convirtió en un hábito o una costumbre heredada de la Metrópoli.

chocolate 2.jpeg

El chocolate actualmente se encuentra siempre ligado a lo placentero, a lo reconfortante, a la alegría, a los buenos momentos.

El chocolate hoy es para nosotros el de los cumpleaños invernales, las tazas humeantes de las mañanas patrias o el más espeso de las tardes heladas. Las tabletas que nos endulzan las noches de cine y series. Los bocaditos que nos hablan de amor y amistad.

Y estos momentos placenteros que evocamos en relación al consumo del chocolate, no son solo producto de la satisfacción para el paladar, por su delicioso sabor; sino por la consecuencia que tiene en nuestro ánimo cada vez que lo consumimos.

Esto tiene una explicación científica, ya que es un alimento compuesto por más de 300 químicos naturales. Algunos de los cuales favorecen al cerebro humano liberando neurotransmisores, que son los responsables de nuestras emociones y de cómo nos sentimos.

Y por esa estimulación al cerebro es que mejoramos el humor casi de inmediato, además nos despierta y favorece la memoria. También es antiinflamatorio, disminuye la presión arterial y es un relajante natural.

Lo ideal para favorecer la salud y reducir el aporte de grasa y azúcar, es comer chocolate oscuro, que por lo menos contenga un 85 % de sólidos de cacao.

chocolate 3.jpeg

El cacao proviene de una fruta de origen tropical que nace del cacaotero, un árbol pequeño que crece en ambientes tropicales.

El fruto del árbol del cacao tiene una cáscara dura, es alargado , el fruto crece directamente del árbol o en sus ramas más viejas.

Normalmente da entre 15 y 20 frutos que contienen entre 20 y 60 semillas e cacao.

Tipos de cacao:

  • Criollo: Es muy acotada su producción y se reserva para los chocolates más finos y exquisitos.
  • Forastero: Es la planta de cacao más utilizada en la producción de barras de chocolate. Es una planta fácil de cuidar con un mantenimiento mínimo.
  • Trinitario: Es una planta que surgió en el intento de combinar la resistencia del cacao forastero con el aroma y sabor del criollo, para así producir un grano de gran sabor, fácil de plantar y resistente a las enfermedades.

Los principales países productores de cacao son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuador, México y Malasia.

chocolate 4.jpeg

El chocolate en barra

Con la llegada de los españoles el chocolate llegó a Europa, se compartió de España a todo el continente y así fue como llegó a manos de Coenraad Van Houten que en 1828 lo convirtió el cocoa.

Para 1870, el chocolatero Daniel Peters mezclaría el cacao con leche y azúcar para crear las barras de chocolate que se consumen como golosina en todo el mundo.

La primera fábrica de chocolate se instala en Suiza en 1819. La primera tableta fue la de Fry and Sons, en Inglaterra sobre 1847, una mezcla de licor, cacao y azúcar que se presentaría comercialmente en Birmingham en 1849 bajo el nombre de Chocolat Dèlicieux à Manger.

Actualmente el islandés Omnom Chocolate es considerado como el mejor chocolate con leche del mundo. Con unas deliciosas notas de cereza y nuez, está elaborado con leche islandesa, manteca de cacao, azúcar de caña y semillas de cacao orgánico nicaragüense.

chocolate 5.jpeg

Los chocolates más finos y caros del mundo

Toak Vintage Edición Coñac Un chocolate ecuatoriano con tres años de maduración en barrica de roble francés.

Godiva Es una de las marcas más conocidas de Bélgica.

Richart Esta marca para gourmets con casa en Francia también tiene buena fama en los matices, las fragancias y los sabores más intensos y profundos del cacao. Su característica principal es el gusto por lo tropical y los ingredientes que añaden a sus tabletas y cajas de bombones: piña, fresa, plátano.

Delafèe Producido en Suiza, tienen chocolates bañados en oro comestible. El cacao proviene de los mejores de Venezuela y Ecuador.

Noka El cacao procede los mejores de Ecuador, Venezuela, Tobago o Costa de Marfil. La marca estadounidense está especializada en darle un toque ecológico a sus ingredientes: chocolate y crema fresca orgánica.

Knipschildt's La Madeline au Truffe Contiene una trufa de Perigord y está bañada por una capa de chocolate y otra de oro. Lleva el sello del record Guinness y de la revista Forbes, que dijo que era el chocolate más caro del mundo.

A nivel local encontramos muchas buenas marcas de chocolatería industrial y artesanal, las confiterías y lugares que se dedican a esta especialidad, crecen en número y calidad.

Entonces disfrutemos de una taza de chocolate caliente, acompañado de los tradicionales churros o pastelitos, para entibiar este frío invierno.

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados

Las Más Leídas