La defensa de Matías Vega, Mario y Elvio Saucedo, en manos del abogado paceño Roberto Alsina, logró dilatar un poco más la causa por el feminicidio de Gisela López. Presentó y le admitieron un recurso de queja contra la última resolución de Casación, en la que se había rechazado el recurso extraordinario que pretendía que el Superior Tribunal de Justicia -STJ- revocara el fallo que ordena un nuevo juicio contra los imputados.

La Sexta pudo saber que en estos días, el Tribunal de Juicio y Apelaciones, que ya había informado quiénes eran los tres magistrados para sustanciar el nuevo juicio, remitió el legajo de la causa a la Sala Penal del STJ porque allí se le dio trámite al recurso de queja de la defensa. Ahora el máximo tribunal deberá considerar si Casación resolvió bien o no al rechazar el recurso extraordinario.

Tal como reconoció la procuradora Adjunta de la provincia, Cecilia Goyeneche, cuando se había presentado el recurso extraordinario, "esperar que resuelva el Superior Tribunal puede demorar meses o años" si se tienen en cuenta antecedentes de otras causas en las que se ha llegado hasta esta instancia, como la llamada "Policías Sediciosos", en la que la resolución de un recurso similar demandó cerca de tres años.

En caso de que la Sala Penal del máximo órgano de Justicia de la provincia fallara a favor de la defensa, se deberá conformar un nuevo Tribunal de Casación para que revise el caso Gisela López. De lo contrario, si fallase en contra, otra vez se estará a la espera de una fecha de audiencia para concretar el nuevo juicio contra Vega y los Saucedo.

EL CASO

La noche del viernes 22 de abril de 2016 Gisela López -de 19 años- volvía a pie desde la EscuelaSecundaria para Jóvenes y Adultos Nº5 "Padre Fidel Alberto Olivera", ubicada frente a la Plaza Centenario de Santa Elena, cuando desapareció alrededor de las 22.30 en El Bajo, aledaño al barrio 120 Viviendas, donde vive su familia.

Tras mantener en vilo a la provincia y al país los 18 días que duró la búsqueda, su cuerpo fue hallado el 10 de mayo en la misma zona donde desapareció, todavía más cerca de su domicilio, a solo 168 metros de distancia. Lo encontró un adolescente que pasaba por allí a manudo a caballo.

A raíz de la conmoción que causó el feminicidio de Santa Elena -cuya fecha coincidió con el de la santafesina Chiara Páez, cometido exactamente un año atrás-, se activó la segunda gran marcha #NiUnaMenos a nivel nacional contra la violencia de género.

En la primera instancia judicial, luego de un año de que se hubiera hallado el cuerpo sin vida de Gisela, el 16 de mayo de 2017 fueron absueltos los ladrilleros Mario y Elvio Saucedo, Matías Vega y su novia, Rocío Altamirano -quien no fue acusada por la fiscalía por entender que actuó coaccionada por la violencia de género que ejercía su pareja-.

Dos años después de la desaparición de la joven, el 25 de abril de 2018, la Cámara de Casación de Paraná revocó la sentencia absolutoria y ordenó la realización de un nuevo juicio contra los tres imputados varones.

Desde entonces, la familia de la víctima espera con ansias que un nuevo Tribunal pueda juzgar a los imputados, pero hasta ahora los tiempos se han ido dilatando gracias a los recursos que interpone el abogado defensor, Roberto Alsina.

www.lasexta.com.ar

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas