Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas -CRA-, se mostró crítico respecto de la posibilidad de volver a un esquema de retenciones en la Argentina para contrarrestar el déficit fiscal. En este sentido, planteó: "Cuando nos va mal, nadie nos tiende una mano".

"En principio, lo tomamos con mucha preocupación. Una vez que transcurrieron los días, se fue aclarando el panorama y escuchar al Presidente que se compromete y nos dice que no van a volver las retenciones, obviamente uno se tranquiliza", sostuvo el dirigente agropecuario, en diálogo con el Nueve.

A pesar de que el Gobierno lo desestimó, alertó: "Lamentablemente, el sólo hecho de empezar a hablar de retenciones alienta el fantasma de años atrás. Estamos siempre con el miedo de que en algún momento que los recursos del Estado necesiten aportes de dinero, se piense en las retenciones como único recurso en la imaginación de los funcionarios, lamentablemente".

Desde esta perspectiva, Chemes analizó: "Históricamente, el campo ha sido el que ha generado recursos genuinos y que ha generado los recursos adicionales cuando se necesita. Es más, el campo de alguna manera, aunque algunos industriales se enojen conmigo, subsidia el déficit que deja la industria en el país".

Al respecto, agregó: "Es importantísimo en lo que son recursos y la conformación financiera inclusive del país". Por esto, pidió: "Queremos que también se nos reconozca, porque tenemos un socio que es el factor climático que no lo podemos manejar, y cuando nos va mal, nadie nos tiende una mano".

"Queremos que de alguna manera nos alivien cuando estamos en situaciones críticas, como pasa en este momento, con un problema climático serio y una carga impositiva que es insoportable", remarcó, y concluyó: "El campo paga todos los impuestos de los otros sectores, pero además le adicionan las retenciones. A veces daría la sensación de que no se nos trata con toda la justicia necesaria".

Comentá y expresate