Desde el campo se plantaron frente a las propuesta de intervención del Gobierno nacional y fueron contundentes: no aceptan la propuesta de crear un fideicomiso de trigo y maíz. Las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo rechazaron la medida y además pidieron que se solucione la inflación, un fenómeno que según entienden excede a los precios de ambos cereales.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura lanzó un comunicado en el que propone la creación de un Fondo Anticíclico Agropecuario, con el objetivo de compensar económicamente a las empresas molineras y avícolas dado el impacto que tiene en su estructura de costos tanto el trigo como el maíz. Lo que se busca es el subsidio al trigo para elaborar las bolsas de 25 kilos de la harina de trigo triple cero, los paquetes de 1 kilo de ese mismo alimento, los fideos secos en paquetes de 500 gramos, y el maíz necesario para producir el pollo entero refrigerado o congelado.

agroquímicos-agrofumigación-640x360

Frente a esto, desde las Mesas Intersectoriales se expidieron con un comunicado en el que solicitan a las "medidas de intervención o distorsivas en los mercados de producción, consumo y exportación". Además, pidieron una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el de Comercio Interior, Roberto Feletti, para hacerles llegar algunas propuestas, entre las cuales figura la creación de una tarjeta de alimentos para llegar a los sectores de menores ingresos.

Otra de las razones por las que rechazaron el Fideicomiso, es que consideran limitada la incidencia tanto del trigo como del maíz en los precios finales al consumidor. Por eso, señalaron que cualquier mecanismo de compensación no generaría beneficios para el consumidor nacional.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.7% Estoy de acuerdo
43.3% Estoy en contra
Total 3171 votos

Las Más Leídas