El Banco Central pronosticó que la inflación experimentará este año "desaceleración hacia niveles marcadamente menores que el 2019" y advirtió que la Argentina "enfrenta un crítico cuadro macroeconómico".

Así lo hizo al difundir el Informe de Política Monetaria -IPOM- de febrero, en el que consideró que "se procura inducir una reducción gradual pero sostenible de la tasa de inflación".

Cabe destacar, que la inflación se aceleró y pasó de 47,6% en 2018 a 53,8% en 2019, el mayor aumento de precios en 28 años.

Además, indicó que esta baja en el costo de vida se producirá "a partir de un enfoque de política monetaria prudente, consistente y coordinado con el resto de la política económica y de ingresos impulsada por el gobierno nacional".

"En este marco, se espera su desaceleración hacia niveles marcadamente menores que el 2019 debido a la concurrencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal, los acuerdos de precios y la coordinación de estrategias de corto y largo plazo, a través de distintos ámbitos institucionales", sostuvo la entidad que conduce Miguel Angel Pesce.

Al hacer una evaluación de la situación del país, la autoridad monetaria alertó que "la economía argentina enfrenta un crítico cuadro macroeconómico caracterizado por la coexistencia de registros inflacionarios muy elevados y un intenso y persistente proceso recesivo, que se ha traducido en marcados niveles de desocupación, precariedad y pobreza".

En este punto, el IPOM señala que la tasa de desocupación volvió a ubicarse en el rango de los dos dígitos, superando 10% en el primer semestre de 2019 y ubicándose en 9,7% en el tercer trimestre del año pasado. A ello se suma el fuerte incremento en la precarización laboral que se refleja en la destrucción de poco más de 260 mil empleos privados formales en los últimos dos años.

También cuestionó la política impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri y señaló que "tardíamente, sobre el final de su mandato, dispuso una serie de medidas de restricción de acceso al mercado de cambios(el tipo de cambio nominal subió 237,8% entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019), indispensables para mitigar la crisis y el deterioro del balance de pagos; reprogramó compulsivamente vencimientos de deuda local, al tiempo que el déficit fiscal(ya sin posibilidades de ser financiado con endeudamiento externo) comenzó a cubrirse con emisión monetaria".

Fuente: Ámbito

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de los intensos controles de tránsito en Paraná?

Hay que controlar más a los autos
Hay que controlar más a las motos
Todos los controles son necesarios
ver resultados

Las Más Leídas