El ministro de Economía Martín Guzmán anticipó que el dato de inflación de abril "es menos malo que marzo", cuando se registró un pico de 6,7%. No obstante, la cifra que se conocerá este jueves 12 de mayo será alta, según estimaciones privadas, lo que pondrá otra vez presión al directorio del Banco Central (BCRA), que se reúne ese día para definir sobre los pasos a seguir con la tasa de interés.

En el mercado, la mayoría de los analistas espera que la tasa de política monetaria sea ajustada por quinta vez en lo que va del año, aunque a diferencia de las ocasiones anteriores, hay algunos economistas que especulan que la entidad podría no hacerlo por el impacto que puede tener en su propia deuda y en el nivel de actividad.

Y más aun en medio del recrudecimiento de la interna dentro del Gobierno, dado que el núcleo duro del kirchnerismo no ve con buenos ojos un alza de tasas porque podría enfriar la economía vía un encarecimiento del crédito a familias y empresas.

Tasas: ¿vendrá en mayo la quinta suba del año?

La inflación de abril se ubicó en torno a 5,6% y para el año llegará a 65,1%, según los pronósticos que surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado difundido el último viernes por el BCRA. La proyección anual implica un aumento de 5,9 puntos porcentuales respecto a la previsión de la encuesta anterior.

Ante esa aceleración inflacionaria, la mayoría de los economistas alegan que el BCRA debería ajustar otra vez la tasa para no alejarse del objetivo planteado en el acuerdo con el FMI.

En el convenio con el organismo internacional, el BCRA se comprometió a mantener una tasa de política monetaria efectiva positiva en términos reales, o sea en relación a la inflación. Esto es clave para hacer más atractivos los instrumentos de inversión en pesos, comenzando por el plazo fijo.

La tasa de política monetaria durante 2022 ya fue ajustada cuatro veces. En enero la elevó 200 puntos básicos, otros 250 puntos en febrero, y 200 puntos en marzo. La última suba fue el 13 de abril cuando dispuso aumentar en 250 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasó de 44,5% a 47% lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 58,7%.

Además, el BCRA estableció el nuevo piso del plazo fijo a 30 días de hasta $10 millones en un 46% anual, lo que implica un rendimiento de 57,1% de tasa efectiva anual, publicó iProfesional.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.01% Estoy de acuerdo
43.99% Estoy en contra
Total 6818 votos

Las Más Leídas