El Banco Central de la República Argentina -BCRA- subió al 40% la tasa de interés, en un intento de frenar la corrida cambiaria que llevó al dólar a más de $23. La información fue comunicada esta mañana, de manera previa a la conferencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Se resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40%. Asimismo, se amplía el ancho del corredor de tasas. Las tasas a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo", indicaron desde la entidad en un comunicado.

La nueva intervención del BCRA tiene "el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", sostuvieron. La última modificación había sido el 27 de abril, cuando llevaron la tasa de 27,25% a 30,25%.

De esta manera, en una semana, la tasa subió 12,5%. La medida monetaria también dispone que "la posición global neta positiva de moneda extranjera" de las entidades bancarias "no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos", por lo que reduce la tenencia de divisas a los bancos, que tenía un tope 30%.

Comentá y expresate