El Banco Central debió vender este jueves cerca de u$s100 millones para sostener al dólar oficial para abastecer una "demanda muy intensa" en un mercado que continúa atento a la evolución de las negociaciones del canje de deuda y el nivel de reservas, que cada día sufre una mayor presión.

La autoridad monetaria lleva vendido alrededor de u$s1.200 millones en lo que va de mayo, considerando que el jueves el nivel de reservas había terminado en los u$s 42.510 millones.

Pese a las ventas de hoy, el dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- subió ocho centavos a $91,90, en agencias y entidades financieras de la city porteña, ya que la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) avanzó seis centavos a $70,69, según promedio de Ámbito.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cerró estable a $70,25, mientras que en el canal electrónico se ofreció a $70,20.

El billete acompañó el recorrido del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa subió nueve centavos a $68,45, precio establecido por el Banco Central, en una rueda con una demanda muy intensa que no tuvo contraparte adecuada del lado de la oferta genuina. El Banco Central, en este sentido, vendió u$s100 millones de acuerdo a operadores.

Desde temprano se activaron las ventas oficiales destinadas a atender los pedidos de compra autorizados en una jornada que pareció tener impacto del proceso de cierre de posiciones que vencen el viernes, el último día operativo del mes.

El valor fijado por la autoridad monetaria para hoy, en los $ 68,45 marcó el máximo de la fecha y un nuevo máximo histórico, siempre de la mano de la regulación oficial. El Banco Central estuvo nuevamente activo en los mercados de futuros, con ventas que tuvieron el objetivo de proveer cobertura para diluir parcialmente la presión sobre el contado.

Dólar bursátil

Luego de dos bajas consecutivas, el dólar CCL -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- sube un 0,9% a $110,80, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se ubica en el 61,9%.

A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- avanza un 1% a $106,65, lo cual deja un spread del 55,8% frente a la divisa que opera en el MULC.

Los tipos de cambios implícitos vienen de retroceder casi un 4% en las últimas dos ruedas y tocar mínimos del mes, tras la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de establecer un “parking” de cinco días hábiles a la compra de bonos, que condiciona sensiblemente los negocios del CCL y el MEP.

Dólar blue

En el segmento informal, el dólar blue bajó $3 a $124, según el promedio de Ámbito en cuevas de la City, con lo cual la brecha con el mayorista se ubicó en el 81,1%.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $38,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

En el cierre previo, la moneda norteamericana en las "cuevas" había mostrado una caída de $2 al cortar con una seguidilla de cuatro aumentos consecutivos.

Fuente: Ámbito

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate