domingo 24 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Habló de todo

El balance de Mizawak tras 4 años al frente del Superior Tribunal de Justicia

La expresidenta del STJ habló de todo, en una entrevista exclusiva mano a mano para AHORA TV. Aciertos y errores, Micaela García y el juez Rossi, los sueldos de los jueces, la "Justicia machista", la edad de punibilidad y la corrupción política y judicial. Mirá lo que dijo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Elías Moreira Aliendro

Claudia Mónica Mizawak fue presidenta del Superior Tribunal de Justicia -STJ- de la provincia de Entre Ríos durante 4 años, desde principios de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2017, es decir en dos períodos consecutivos. En un diálogo exclusivo con AHORA TV, la jueza realizó un balance de su gestión, en el que destacó aciertos y expresó autocríticas.

BALANCE POSITIVO

Mizawak sostuvo que en estos años "hubo avances en el servicio de Justicia para la gente: tecnológicos y en infraestructura", con lo que se logró que el acceso a los vecinos entrerrianos "se preste en lugares más adecuados". Además, subrayó: "En el año 2015 hemos hecho un importante plan de saneamiento de la planta" del STJ. En ese sentido, expresó: "Hoy podemos decir con orgullo que el Poder Judicial no tiene trabajo precarizado", al tiempo que valoró que allí "todos los ascensos son por concurso cerrado".

La expresidenta del Alto Cuerpo dijo que se invirtió "mucho dinero en estos 4 años, gracias al apoyo del Poder Ejecutivo y el Legislativo" en obras que se realizaron "en toda la provincia, desde los lugares más recónditos". Aparte de la más evidente, "todo un tercer piso en Tribunales, con un salón de actos", destacó que "se hicieron laboratorios nuevos, un avance para el Departamento Médico Forense y para la prueba científica de mucho valor", además de "juzgados de paz como en General Paz, Alcaraz y Ubajay", entre otros. En Entre Ríos todos tienen al alcance de su mano el servicio de Justicia

La magistrada también resaltó que existen "18 circunscripciones judiciales en todos los departamentos de la provincia, lo que no es usual en el resto del país y hace a la accesibilidad de la gente al Poder Judicial, para que el vecino no tenga que hacer 200 kilómetros para tener un juzgado, o 150 como es en la provincia de Santa Fe, en la provincia de Buenos Aires o en la de Mendoza, que sólo tienen cuatro". "Nosotros tenemos en todos los departamentos, todos los fueros y todas las competencias. En Entre Ríos todos tienen al alcance de su mano el servicio de Justicia", aseguró.

AUTOCRÍTICAS

"Por supuesto que tuvimos errores, que nos hemos equivocado y que me he equivocado", reconoció la presidenta saliente del STJ, que a partir de febrero será reemplazada en ese cargo por Emilio Castrillón. "Uno de los problemas más serios que tenemos tiene que ver con la comunicación: poder informar correctamente", señaló la jueza. Tenemos que mejorar mucho la comunicación, tenemos que amigarnos con los medios

En ese sentido, sostuvo que a pesar de que el Poder Judicial cuenta con una página web que difunde sus actos de gobierno, "tiene una gran desventaja con respecto a los otros poderes: nosotros no tenemos publicidad, no tenemos algún sistema que haga que estemos permanentemente publicitando nuestros actos" sino que para los medios de comunicación resulta "más atractivo cuando nos equivocamos o hay una resolución controvertida" que se traduce en "una gran exposición mediática, frente a la cual no siempre tenemos las mismas posibilidades de salir a explicar y dar nuestra versión".

"Tenemos que mejorar mucho la comunicación, tenemos que amigarnos con los medios y entender también que ellos hacen su trabajo, que ese trabajo a veces consiste en vender y que a veces vender, es vender lo que la gente quiere comprar y no necesariamente lo que nosotros queremos mostrar", consideró.

Además, Mizawak habló sobre el presupuesto del STJ. "Tenemos 102 asientos judiciales y más del 50% son alquileres", dijo. "Eso es lo que tenemos que ir revirtiendo", señaló al respecto.

LAS FRASES MÁS DESTACADAS

La entrevista a Claudia Mizawak consta de dos partes, en las que la magistrada se explayó sobre diversos temas. Mirá las principales frases y los videos. Es cierto que algunos jueces se sienten intocables y necesitan más contacto con la gente, pero no haría generalizaciones

"Es cierto que algunos jueces se sienten intocables y necesitan más contacto con la gente, pero no haría generalizaciones", respondió acerca de las críticas a la Justicia que formuló Andrea Lescano, la madre de Micaela García, víctima de femicidio. Y sobre el jury de enjuiciamiento al suspendido juez Rossi, anticipó: "Tendrán que dictar sentencia dentro de los 6 meses".

Además, Mizawak habló de la "Justicia machista" y consideró que "quienes deben dictar sentencia, sean hombres o mujeres, están formados en una cultura patriarcal". "Uno tiene que prepararse y capacitarse para poder erradicar esto con lo que creció, que es cultural y es muy fuerte", sostuvo.

Embed

De los hechos últimos de corrupción que se han denunciado, la información que tengo es mediática, nunca he tenido contacto ni la más mínima noticia formal. La noticia que conocemos es la de los medios

En el segundo tramo de la entrevista para AHORA TV, la expresidenta del STJ indicó que "cuando se habla de corrupción en forma generalizada, se habla mirando a Capital Federal" y con respecto a los casos de Entre Ríos, afirmó: "de los hechos últimos de corrupción que se han denunciado, la información que tengo es mediática, nunca he tenido contacto" con los expedientes y los fiscales a cargo. En los que sí intervino, "hechos de administración fraudulenta y peculado" de "gobiernos anteriores", "siempre los hemos juzgado absolutamente tranquilos", expresó.

Con respecto a la polémica en torno a si hay que bajar o no de la edad de punibilidad, Mizawak observó que "en los países del mundo donde se ha bajado, es mucho mayor el índice de delitos" y subrayó de manera "categórica" que "en Entre Ríos, la intervención de menores en hechos delictivos es muy baja en términos porcentuales". "Los funcionarios del Estado tenemos que luchar para invertir mucho en esos niños y niñas: que no estén en la calle, que tengan contención", prefirió. Y preguntó: "¿Creemos que un niño que esté desde los 14 años en la cárcel, después no va a cometer nuevos delitos?". Hay una ley vigente que establece que los jueces deben tributar Ganancias, y se está ejecutando en Entre Ríos

Acerca de si los jueces deben pagar o no el Impuesto a las Ganancias, la jueza opinó que "es una discusión que ha devenido abstracta" porque "hay una ley vigente que establece que los jueces deben tributar Ganancias, y se está ejecutando en Entre Ríos" para los funcionarios que ingresan con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley. Además, sobre los altos sueldos de los magistrados, adviritó que "el juez no debe tener preocupaciones económicas a la hora de decidir", y que no puede dedicarse a otra actividad que no sea la docencia, con una carga horaria mínima.

LA OTRA CLAUDIA MIZAWAK

Finalmente, la expresidenta del STJ se autodefinió, fuera de su rol de jueza y vocal en la Justicia entrerriana, como "una madre de cuatro hijos". "Me gusta mucho trabajar con las plantas y también pasear con mis perros" en el Parque Urquiza, contó.

Dijo, además, que lo que más le importa en la vida es la salud de los miembros de su familia y confió: "Me gustaría tener nietos".

Embed

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar