¿Sabías que le debemos el uso de la servilleta al gran Leonardo Da Vinci? Es que muchos lo conocen solamente por su arte, pero pocos lo asocian con nuestros modales…

Esta tela en nuestra mesa es tan habitual que no podemos imaginarnos comer sin su presencia.

Leonardo fue uno de los grandes maestros de ceremonias de todos los tiempos y hoy lo recordamos porque gracias a su sentido de la estética y su profundo rechazo a los malos modales de los invitados en la casa de los Sforza, logró imponer el uso de este textil.

En estos copiosos y pomposos banquetes del siglo XV tenían como costumbre, atar a las patas de la mesa a indefensos conejos, para que en sus lomos blancos, los invitados, se limpiaran las manos y hasta los utensillos.

Harto de ver tanta crueldad, Leonardo colocó sobre la misma un paño para cada comensal instruyéndolos en su utilización cada vez que fuese necesario. Si bien, fue resistido por varios años, hoy, ponemos sobre el costado del plato o sobre el mismo, esta servilleta que si bien, tiene un tamaño para cada tipo de reunión, nos ayuda a mantener decorasamente nuestra boca libre de alimentos y bebidas.

En tiempos de Navidad, podemos encontrar servilletas con tonos alusivos, diseños de renos, árboles y múerdago entre otros…

Como estas mesas festivas suelen ser informales aunque elegantes, puedes utilizar servilleteros para adornar aún más esta cena especial.

Continuará...

Modos y Modas - Nota 9 Imagen 1 Contendio.jpg

@benitapeka

…………………………………………..

@centrodipkarinavilella

Modos y Modas - Nota 9 . Banner Master Class Navidad.jpeg

Si deseas aprender sobre la puesta de mesa navideña, puedes adquirir la masterclass de Recibir con Arte en Navidad en www.centrodiplomaciakarinavilella.com

*Karina M. Vilella es egresada de la PROTOCOL SCHOOL OF WASHINGTON. Durante los últimos veintisiete años ha trabajado, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, en actividades vinculadas a las relaciones públicas, la imagen, la etiqueta corporativa y el protocolo diplomático. Se desempeña como consultora tanto en organismos oficiales como en instituciones y empresas privadas de nuestro país y del exterior, en áreas vinculadas a la imagen, etiqueta corporativa, protocolo empresarial, social y oficial. Es el referente de los medios en esta disciplinas. Actualmente dirige el Centro Diplomacia.

Comentá y expresate