* Por Karina Vilella y Paula Zaccaro

Cualquiera que fuese el estilo elegido, formal o informal, el arreglo de la mesa es un desafío a la creatividad y el buen gusto. Te proponemos comenzar hoy a seguir nuestro check list protocolar para no dejar detalle sin colocar. Una mesa correcta debe tener:

  1. Muletón
  2. Mantel
  3. Servilleta
  4. Menú impreso
  5. Tarjeta de ubicación
  6. Flores
  7. Velas
  8. Cubertería
  9. Vajilla necesaria
  10. Copas

1.Se llama muletón a la a pieza del servicio de mesa que tiene como función proteger la misma de golpes, absorver los liquidos ante un derrame de bebida y aislar el calor de las fuentes.

Este impresindible paño de felpa que se coloca sobre la superficie de la mesa y bajo el mantel, aumenta la sensación de confortabilidad durante la comida amortiguando los ruidos que se puedan producir con el constante movimiento de la cubertería y vajilla.

El muletón se coloca ajustado a la superficie de la mesa y sujetado a la misma con cintas o gomas. No debe ser mayor que el tamaño del mantel ni tampoco excesivamente grueso.

mesa navideña 2.jpg

2. Según cuenta la leyenda, Carlomagno sorprendió como anfitrión a sus invitados, los bárbaros, colocando un mantel hecho de asbesto. Para sorpresa de aquellos especiales comensales, el ágape culminó con el mantel arrojado al fuego. El material ignífugo fue el gran truco que utilizó para convencerlos acerca de sus infalibles poderes.

Durante el Medioevo y en épocas del renacimiento, los manteles y servilletas debían ser rigurosamente de color blanco. La norma decía que, cuanto más limpio y blanco estaba, más alto era el rango del anfitrión.

¿Te puedes imaginar el tiempo que llevaba la limpieza de los mismos? Sin la existencia de quitamanchas ni productos blanqueadores, la mano de obra, o sea, las lavanderas, dedicaban gran parte de su tiempo a lograr el blanco níveo esperado.

La Primera Revolución Industrial y la producción el serie de textiles, permitió entre otras tantas cosas, que la mayoría de las familias puedan adquirir mantelería para uso cotidiano.

De algodón, hilo y hasta de hule, lisos, bordados o estampados, los manteles tienen un papel protagónico en nuestras mesas y tienen su clasificación:

  • Manteles para galas: siempre se coloca blanco.
  • Manteles para mesas formales: puede ser blanco o marfil.
  • Manteles para mesas informales: de cualquier color.

Continuará …

mesa navideña 1.jpg

*Si deseas aprender sobre la puesta de mesa navideña, puedes adquirir la masterclass de Recibir con Arte en Navidad en www.centrodiplomaciakarinavilella.com

@benitapeka

@centrodipkarinavilella

*Karina M. Vilella es egresada de la PROTOCOL SCHOOL OF WASHINGTON. Durante los últimos veintisiete años ha trabajado, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, en actividades vinculadas a las relaciones públicas, la imagen, la etiqueta corporativa y el protocolo diplomático. Se desempeña como consultora tanto en organismos oficiales como en instituciones y empresas privadas de nuestro país y del exterior, en áreas vinculadas a la imagen, etiqueta corporativa, protocolo empresarial, social y oficial. Es el referente de los medios en esta disciplinas. Actualmente dirige el Centro Diplomacia.

karina villela.jpg

Comentá y expresate