viernes 22 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ballena Azul

El adolescente que está grave "era amigo de Oriana Picotti"

La estudiante que se quitó la vida a raíz del bullying en El Palenque era compañera de escuela del joven que está internado en grave estado tras intentar suicidarse, según dijo su papá. El estado de salud del menor y la palabra del director Departamental de Escuelas de Paraná

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Elías Moreira Aliendro

El adolescente de El Palenque que se encuentra en grave estado tras practicar el "juego de la Ballena Azul" el martes pasado, "era amigo de Oriana Picotti", según contó el papá del joven a AHORA. Se trata de la estudiante de 15 años que se quitó la vida el 10 de noviembre de 2016, según sostiene su familia, a raíz del acoso escolar que sufría -también conocido como "bullying" o "ciberbullying", cuando sucede en las redes sociales-.

Los dos adolescentes -y un tercero que también estuvo internado por lastimarse pero que actualmente está con su familia y sigue un tratamiento psicológico- son estudiantes de la escuela secundaria N° 73 "2 de Abril" de El Palenque, un pueblo rural de 500 habitantes ubicado en el departamento Paraná.

El martes a la 1.30 de la madrugada, la mamá del joven de 16 años escuchó un ruido, se levantó y fue a ver qué pasaba. Afortunadamente, pudo llegar a tiempo. Su hijo había intentado suicidarse, siguiendo el peligroso juego de la Ballena Azul a través de internet.

Mientras lo trasladaban de urgencia para ser atendido "aparecieron varias llamadas perdidas a su celular, porque están queriendo saber si realmente él cometió esto o no", contaría más tarde su papá para revelar el aterrador nivel de control al que están sometidas las víctimas.

Estado de salud

Al mediodía de este domingo, en la Terapia Intensiva del Hospital San Martín, el adolescente "sigue igual, en coma farmacológico y con respirador; por el momento no tiene reflejos, no responde", informó el papá en diálogo con AHORA.

"Hay que esperar nomás. La esperanza es lo último que se pierde", expresó. Y precisó: "Le están tratando la neumonía con antibióticos. Creemos que va a seguir unos 10 o 15 días más con el respirador. Cuanto más tiempo esté con el respirador, mejor, porque lo que más necesita es oxígeno en el cerebro".

Tres casos en menos de 7 meses

"Ya veníamos notando cambios en su comportamiento hace tiempo; tenía actitudes raras en la escuela, y ya se han detectado casos en la misma escuela", le confió el papá del joven a esta Redacción. "Gracias a Dios se logró salvar a este otro chico, que ahora está con tratamiento psicológico", dijo.

El otro joven al que se refiere estuvo internado, aparentemente también a raíz del mismo juego, pero afortunadamente el caso no llegó a ser tan grave como el de su hijo y pudo ser dado de alta en un breve período de tiempo.

"Aparte mi hijo era amigo de Oriana Picotti, eran compañeros de la escuela", contó el hombre, en referencia a la estudiante de 15 años que, no motivada por el juego de la Ballena Azul pero sí porque se sentía muy mal -víctima de burlas y ataques, gran parte de ellos en las redes sociales- decidió terminar con su vida hace menos de siete meses.

La voz de la Departamental de Escuelas

"Son todos de una comunidad muy chiquita, van a la misma escuela", confirmó en diálogo con AHORA el director de la Departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia. Y aclaró: "Tanto el caso del chico como el de la chica anterior, ambos casos sucedieron en el domicilio, no en la escuela, pero desde la escuela lo trabajamos porque evidentemente la parte educativa nos corresponde a nosotros".

Consultado acerca de la existencia de un tercer caso, del joven que estuvo internado pero que ya fue dado de alta, Caviglia sostuvo: "Sí, pero no en este nivel de suicidio. Otros casos se generan, pero graves son estos dos en El Palenque".

"Yo estuve en la escuela más de tres horas hace más de una semana visitándolos con el nuevo rector y uno de los docentes justamente estaba trabajando en el aula el buen uso de las redes sociales", indicó.

En ese sentido, remarcó: "Nosotros estamos trabajando en la escuela con todas las medidas precautorias, las que ya hubo desde el año pasado cuando yo todavía no era el director departamental, y también este año". "El martes nuevamente visitaremos El Palenque, se van a implementar algunos talleres posescolares, es decir cuando terminen las actividades, agregar talleres como teatro, deportes, convivencias", señaló.

Sobre el peligroso juego de la Ballena Azul, Caviglia expresó: "Nosotros vemos que hoy en las redes sociales hay un juego que algún tipo de chicos está practicando y esto nos preocupa muchísimo, por eso lo venimos trabajando. También tenemos que tener sobre todo el apoyo de las familias y de la comuna, que es donde los chicos están la mayor parte del día". "Hay que atacar y controlar esto desde todos los lugares pero principalmente desde la familia, luego desde la sociedad, y en la escuela es donde nosotros estamos implementando todo lo que está a nuestro alcance para que esto no siga ocurriendo y para tratar de cambiar esas cabecitas que están pensando en esto", sostuvo.

Finalmente, el director de la Departamental de Escuelas de Paraná pidió aclarar que "el rector y el supervisor están separados transitoriamente, pero no por mal desempeño, sino porque hay un orden sumario de por medio desde el Consejo General de Educación. Se hace para poder descomprimir y que se permita que las líneas investigativas sean neutrales, nada más que eso".

No existen antecedentes de este nivel de problemática con adolescentes en Entre Ríos, al menos desde los registros educativos. "Este es el primer caso, estamos prestando la mayor atención y apuntando todo para esta escuela. No queremos que siga prosperando ni que las redes sociales sigan avanzando en esto", concluyó Cavilgia.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar