Verónica Martínez es ginecóloga. En contacto con Telenoche, la especialista explicó cuáles son las consecuencias físicas y psicológicas que puede acarrear la práctica de un aborto. La experta brindó su mirada a horas de que se discuta la posibilidad de que se despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados de la Nación.

A continuación los 5 puntos clave de lo expresado por la médica.

1-"El aborto es la pérdida del embarazo. Nosotros científicamente la reconocemos hasta las 20 semanas o cuando el producto de ese embarazo pesa menos de 500 gramos".

2-"Existen diferentes tipos de abortos: espontáneos o inducidos, voluntarios. A su vez cada uno tiene sus consecuencias.

3-"Debemos reconocer que el aborto legal, no punible, existe desde 1921. Desde allí ya se reconoce por riesgo de vida de la mujer, violaciones o cuando el embrión trae una carga genética incompatible con la vida. Allí se aplica y no es penalizado".

4-"Ningún acto médico es seguro: hemorragias, infecciones, legrado por succión o con cureta, y puede haber alteraciones o perforaciones que afecten al físico".

5-"Obvio que hay consecuencias psicológicas, que también deben saberse. Las mujeres quedan abrumadas, y toman una decisión muy difícil. Son consecuencias post aborto, e incluso pueden presentarse alteraciones en la conducta".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate