Estados Unidos impondrá sanciones a funcionarios cubanos que considera directamente implicados en casos de abuso de Derechos Humanos en las históricas protestas del pasado 11 de julio.

Estas sanciones se incluyen en la respuesta del gobierno de Joe Biden a la situación en Cuba. También asegura que están tomando medidas para recomponer el internet en la isla y la autorización para que se pueda restablecer el envío de remesas.

Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado, dijo este miércoles que el Departamento del Tesoro está analizando imponer sanciones a "funcionarios cubanos responsables de violencia, opresión y violaciones de derechos humanos contra esos manifestantes pacíficos".

Sin embargo, dijo que no estaba en condiciones de especificar en qué consistirían tales sanciones. “Estamos buscando formas en las que podamos responsabilizar a los funcionarios del régimen cubano que han sido responsables por lo que hemos visto”, declaró.

Price fue consultado por uno de los presentes acerca de las sanciones que hay sobre Cuba actualmente, preguntándose si no son suficientes. El portavoz dijo que hay sanciones que permiten el acceso humanitario a la isla y que buscan responsabilizar a las personas específicas de comandar los abusos durante las protestas.

“Hay amplias sanciones impuestas contra Cuba, por supuesto, con excepciones humanitarias y herramientas que podemos utilizar para garantizar que los suministros humanitarios que tanto necesitan puedan llegar al pueblo cubano, pero estamos seguros de que tenemos herramientas de política disponibles para incluir sanciones que podrían aplicarse contra personas específicas que pueden ser responsables de algo de lo que hemos visto”, expresó.

Según informaron a la agencia EFE fuentes del gobierno estadounidense, se espera que las sanciones afecten a un pequeño número de funcionarios del Ministerio de Interior de Cuba y de sus militares.

Julie Chung, la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica también hizo mención de las sanciones en su cuenta de Twitter personal.

Luego aseguró que “Estados Unidos intensificará el compromiso con los socios regionales e internacionales para apoyar las aspiraciones del pueblo cubano”.

Comentá y expresate