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martes, 8 de octubre de 2024
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EDUCACIÓN

Red de Escuelas que Transforman impactará en más de 50 mil estudiantes en Entre Ríos

El programa de formación enfocado en la transformación de la educación secundaria ha demostrado su efectividad y su impacto positivo en el primer semestre del año, indicaron.

El programa Red de Escuelas que Transforman, nacida en una colaboración entre el Consejo General de Educación (CGE) y las fundaciones Grupo Petersen, Banco Entre Ríos y Somos Red, benefició hasta el momento a más de 190 escuelas, 186 directivos y más de 1.200 docentes, e impactará en más de 50 mil estudiantes.

“En esta etapa, el diagnóstico es un eslabón fundamental en el camino hacia la mejora y la innovación. Por eso estamos llevando adelante una evaluación del programa para poder definir rumbos y acciones que nos lleven a nuevas metas y logros”, remarcó la presidenta del CGE, Alicia Fregonese, al hablar de la Red de Escuelas que Transforman.

Las instituciones educativas beneficiadas se distribuyen en los departamentos de La Paz, Gualeguaychú, Concordia y Paraná. Hasta la fecha el programa ha involucrado a 186 rectores y a 1.243 docentes referentes en áreas como Lengua de ciclo básico y orientado, Matemática de ciclo básico y orientado, Robótica Educativa, Acompañamiento en Trayectorias y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Además, se ha iniciado una evaluación del programa de formación continua, la cual se extenderá desde este año hasta 2027, coincidiendo con la finalización del programa.

“Los datos obtenidos hasta ahora muestran una alta participación de los docentes y referentes institucionales en las actividades propuestas”, destacó la vocal del CGE, Carla Duré. Los resultados preliminares son altamente positivos, subrayando la calidad de los encuentros, la selección de contenidos y recursos, así como la incorporación de trabajo grupal. El 97 por ciento de los participantes han valorado positivamente el acompañamiento recibido de los especialistas.

“En este segundo semestre de 2024, continuaremos con las propuestas de formación, ofreciendo a los participantes oportunidades de intercambio y trabajo grupal para enriquecer sus prácticas. Además, los referentes institucionales participarán en encuentros virtuales para avanzar en la elaboración de su Plan de Mejora”, remarcó Duré.

También se realizarán encuentros de formación para supervisores, “con el fin de desarrollar estrategias que faciliten el seguimiento en las escuelas secundarias, ya que entendemos el rol central que tiene el equipo de supervisión en el acompañamiento pedagógico de sus instituciones”, agregó Fregonese.

La iniciativa cuenta además con el apoyo clave de socios estratégicos como Molinos San José, Fundación Petropack, Grupo Motta, La Agrícola Regional (LAR), Matic Soluciones Educativas y Laboratorios Lafedar.

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