domingo 18 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Uner

Otro año con récord de ingresantes en la Facultad Ciencias Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas espera recibir a más de mil nuevos alumnos. Las carreras elegidas y el comienzo del año lectivo en la Universidad. Siguen abiertas las inscripciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El 2024 llega con expectativas de igualar y superar el récord de ingresantes que la Facultad mantiene durante los últimos años. Las carreras de Ciencias Económicas -Contador Público, Licenciatura en Economía y en Gestión de las Organizaciones, y las Tecnicaturas universitarias en Gestión y Administración Pública y en Gestión de Recursos Humanos, se consolidan como opciones para la formación profesional.

Al respecto el Decano de la Facultad -Sebastián Pérez- destacó que “a nivel país, la tendencia de las carreras de grado es a la baja, sobre todo en carreras tradicionales. Nosotros siempre mantuvimos o aumentamos nuestra matrícula, y si miramos la Facultad en retrospectiva, pasamos de una sola carrera -la de Contador Público- a tener cinco carreras, con la inclusión de las carreras de Pre Grado -Tecnicaturas universitarias- que hoy suman el 50% de la matrícula. En especial en una temática en la que faltaba en la región, que es la de recursos humanos y de la de gestión y administración pública”. Volviendo a la cantidad de ingresantes, expresó: “la Facultad debe responder a demandas en relación con la región en la que se inserta, y creo que con nuestras propuestas hemos respondido bien a ello. Estamos felices con los resultados, que no son solo de difusión de carreras: ya está instalado que en Paraná son nuestras carreras las referentes en ciencias económicas”.

Sobre el año lectivo que comienza en 2024 y el cursado en la Facultad, el Decano señaló que “trabajamos mucho en aggiornar los planes de estudio, lo cual es un valor agregado. En particular acreditamos la Carrera de Contador Público con el mayor puntaje posible por parte de la Comisión de Acreditación Universitaria. Esto quizá el ingresante no lo vea, pero cuando se gradúa es de suma importancia que su plan de estudios venga de una carrera que tiene la mejor calificación”.

Por su parte la Vicedecana a cargo de Secretaría Académica, María de Dios Milocco, expresó que “siempre es una gran alegría y compromiso recibir a nuestros ingresantes: alegría porque nos han elegido entre tantas ofertas e instituciones existentes, y compromiso porque cumplimos con nuestra misión, la de participar en la formación y el desarrollo integral de las personas en el marco de nuestros valores, con la creación de espacios de aprendizaje, la vinculación con el medio y la educación pública e inclusiva.”

Carreras cortas, el presente y futuro de la formación académica:

El crecimiento de oferta académica y servicios de la Facultad se ha visto acompañado por transformaciones en los escenarios sociales, económicos y tecnológicos de la región, que hoy requieren mayor especialización y flexibilidad en todos los ámbitos. La formación de profesionales integrales y con visión de los nuevos contextos, requiere la constante revisión y actualización de planes de estudios, servicios y trabajo por parte de la Facultad. Así ha sucedido en los últimos años, con la incorporación de aulas híbridas y propuestas con modalidad acompañada por tecnologías.

Sobre esto, el Decano de la Facultad, Sebastián Pérez, reflexiona que “Cuando hablamos de responder a las demandas de la región, sabemos que hay una tendencia de que los estudiantes buscan carreras cortas. Por eso hablamos de adecuar planes, tener la oferta que los estudiantes requieren. Hoy estamos conversando sobre gestión, sistemas, Inteligencia Artificial y contexto social, que tiene que estar incluido en las carreras que la Facultad ofrece. Adaptar planes de estudio quiere decir adaptar temáticas -sobre todo porque son carreras sociales y dinámicas- además de la duración”.

Las Tecnicaturas en Gestión de Recursos Humanos y de Gestión y Administración Pública, vienen consolidándose como propuestas de formación de dos años y medio de duración, con excelentes resultados en la formación profesional y la inserción laboral de sus egresados.

El Decano contó que “el prestigio de la universidad pública argentina tanto para la persona que está buscando capacitarse como de los empleadores o gerentes que buscan al personal capacitado, sigue siendo un lugar de referencia. Lo que debemos trabajar es en formatos que permitan que la Universidad Pública tenga injerencia en esto”. Además contó que “este año, en todas las carreras, se están analizando los documentos de información a nivel país para la flexibilización en el cursado sincrónico a distancia. El desafío es que en el corto plazo, sin ceder un centímetro en nuestra calidad académica, podamos ofrecer propuestas más cercanas a la gente aprovechando las herramientas de la tecnología”.

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta actualmente con aulas híbridas, que mediante dispositivos de filmación y audio en alta resolución, permiten el encuentro de forma presencial y virtual en simultáneo. Esto ha logrado que se desarrollen actividades académicas así como también actividades de encuentro extracurricular como extensión, investigación, cultura y más, a través de estas posibilidades de encuentro bimodal que las aulas híbridas permiten.

Inscripciones aún abiertas para el 2024:

Las inscripciones a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER aún se encuentran abiertas en www.fceco.uner.edu.ar, con toda la información y procedimiento para ingresar a la Facultad.

Acerca de la importancia de la educación universitaria y el ingreso a la Facultad, Pérez reflexionó que “cuando decimos Universidad Pública y Gratuita no es un slogan: venir a la universidad le cambia la vida a la gente; es una oportunidad que no debe cortarse, para quienes pudimos llegar a un título profesional porque existe la Universidad Pública, que te da una herramienta para acceder a nuevas oportunidades y también el orgullo de contar con un título universitario. Creo que ese rol lo debemos seguir teniendo.”

En ese marco, el Decano culminó con un mensaje para los ingresantes a la Facultad: “para ese camino que eligieron en esta Casa, les decimos que lo disfruten y lo aprovechen, con mucha responsabilidad. No son muchos los países del mundo que brindan la oportunidad de contar con educación superior pública y gratuita, y en nuestra Facultad tenemos un montón de servicios, áreas e infraestructura para que venir a estudiar no sea solo cursar, sino que puedan contar con todas las posibilidades dentro de la Facultad.”

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER cuenta con constante oferta de propuestas de formación y participación. Toda la información sobre actividades, capacitaciones y más, puede visitarse el sitio web Facultad de Ciencias Económicas | UNER | FCECO – Universidad Nacional de Entre Rìos

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar