miércoles 17 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación

Desarrollan app para monitorear obras en escuelas

El Gobierno de Entre Ríos y el CGE trabajan en el diseño de una app para hacer un seguimiento de las obras en las escuelas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El CGE -Consejo General de Educación- y el Ministerio de Planeamiento trabajan en un desarrollo de tecnología que permitirá monitorear el avance de obras, refacciones y mantenimiento de las escuelas de la provincia de Entre Ríos. Será con menos burocracia, más rápido y con eficiencia de recursos, comunicaron.

La ejecución del programa Patio Limpio será usada como prototipo de trabajo articulado para el desarrollo de esta app, iniciativa coordinada desde el Consejo General de Educación (CGE). Dicho programa consiste en tareas de corte de pasto, fumigación, limpieza de tanques, canaletas y cañerías.

Para lograr el objetivo de la app, se debe crear un nuevo circuito de trabajo entre áreas y equipos, y esa prueba piloto de ejecución será a través del programa Patio Limpio.

El esquema, en etapa de desarrollo, fue avalado en un encuentro de trabajo entre el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, y la presidente del CGE, Alicia Fregonese. También participaron la directora general de Arquitectura, Claudia Benavento; el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Heft, y el titular de Infraestructura del CGE, Sergio Camino.

Por su parte, Fregonese enfatizó que “es importante llevar tranquilidad a los equipos docentes para que sepan que estamos trabajando en la puesta a punto de las escuelas y que dicha tarea comienza con el programa Patio Limpio. La premisa principal es que los chicos estén en las escuelas el 26 de febrero, tal como lo indica el cronograma de clases, pero con los edificios en condiciones”.

Respecto a la puesta en práctica de la app, la presidente del CGE mencionó que “hoy todo el sistema tiene fallas en el monitoreo de compras, obras y refacciones porque el mecanismo actual es antiguo, no había articulación y eso provoca superposición de tareas, recursos y esfuerzos”.

En tanto, el ministro de Planeamiento, Darío Schneider, expresó que “hay una decisión tomada entre equipos, junto al gobernador, de modernizar y mejorar los procesos de obras para hacer más transparentes el uso de cada peso de los entrerrianos y que los trámites de mantenimiento de escuelas dejen de ser un problema para los directivos y docentes”.

Desarrollan app para monitorear obras en escuelas

La app Será un producto final disponible en celulares para los equipos docentes, direcciones departamentales de Escuela, zonales de Arquitectura y equipos de control para tener en tiempo real cada trámite de los 1440 establecimientos educativos. Una herramienta moderna que tiene como objetivo coordinar el flujo de datos que proveerá a los equipos técnicos y el recibido desde las obras.

La app será un producto desarrollado en conjunto con el gobierno de Mendoza. con el que ya se está trabajando. Permitirá tener estadísticas, datos e información que serán utilizadas para programar mejores compras de materiales, optimizar los costos de obra y poder implementar equipos propios en refacciones menores sin tercerizar, generando ahorro y eficiencia en la resolución.

Situación actual

Actualmente hay 304 edificios escolares que necesitan urgentemente el comienzo del programa Patio Limpio. Algunas de las localidades que se encuentran en estado más crítico son Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná, ya que poseen un 30 por ciento del total de las escuelas de Entre Ríos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar